La Gracia, Justificación, Santificación, y la Ley
Vamos a ver la diferencia que hay entre la gracia, la justificación, la santificación y que tiene que ver la ley en todo esto. La real academia española, en referencia a la palabra “gracia” dice: “Don o favor que se hace sin merecimiento particular; concesión gratuita.” Podemos entonces relacionar la palabra gracia con la palabra gratis. Es un don inmerecido que no merecemos. Ahora vallamos a la biblia para ver como se usa la palabra gracia en Efesios capitulo 2:8: “Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.” Exactamente como nos dice la real academia española, la palabra gracia es un don inmerecido. Ahora, dice aquí que somos salvos por gracia, por la fe. ¿Cuál es esa fe? Esa fe es Cristo. Por creer en Cristo, somos salvos. O sea, recibimos un don, un regalo, que es lo que quiere decir la palabra don. Recibimos un don gratuitamente. ¿Cuál es ese don? La vida eterna. O sea, recibimos la salvación gratuitamente. El versículo nueve de efesios capitulo 2 sigue diciendo: “no por obras para que nadie se gloríe”. Esto concluye que la salvación es gratis y no es por obras. Y si no es por obras, quiere decir que no se compra. No hay nada que usted pueda hacer que pueda comprar la salvación porque es un don de Dios. Ahora vamos a ver la palabra “justificación” y como se usa en la biblia. La palabra “justificación” simplemente quiere decir considerado inocente o justo. Por ejemplo, podemos ver en Romanos 3:24, dice: “Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús.” O sea, que somos justificados o considerados inocentes o simplemente no culpables. Gratuitamente, o sea, somos limpiados, somos perdonados se puede decir, gratuitamente por su gracia. Por la gratitud de Cristo, o sea, por la bondad, por su misericordia somos perdonados. Eso es lo que quiere decir justificado. Y entonces, esta es una palabra que a menudo se utiliza en la biblia porque somos justificados por la gracia; salvos por gracia, gratuitamente. La salvación de obtiene gratuitamente. Ahora analicemos la santificación. ¿Cómo se obtiene la santificación? La santificación, o la palabra “santificado” o “santificar”, quiere decir cuando algo se consagra para uso sagrado. O sea, para uso para Dios. Cuando usted dice “Voy a santificar mi carro para Dios” usted está diciendo “voy a consagrar mi carro para Dios”. O sea, que usted lo va a utilizar solamente para asunto que tenga que ver con Dios. O si usted dice: “Yo tengo una camioneta que la quiero consagrar a Dios. Esto quiere decir que usted la esta santificando a Dios. Esa camioneta usted la va a utilizar solamente para llevar gente a la iglesia. Usted no la va a utilizar para trabajar, ni para cargar madera, no, sino solamente para llevar la gente a la iglesia. Eso quiere decir santificar. Cualquier cosa puede ser santificada cuando usted le aplica el objetivo que es el uso sagrado solamente para Dios. Vamos a ver como se usa en la biblia en 1 Tesalonicenses 4:3: “Porque la voluntad de Dios es vuestra santificación: que os apartéis de fortificación.” Aquí se nos presenta un ejemplo y es que las personas común y corriente que no obedece a Dios no son santas. ¿Porque no son santos? Porque ellos no se consagran a Dios, ellos fornican, que es el ejemplo que se está poniendo aquí en este versículo. Los fornicarios, como no obedecen a Dios, aquí está diciendo, el apóstol Pablo dice que: “la voluntad de Dios es vuestra santificación, o sea, vuestra consagración.” ¿Y cuál es esa? que os apartéis de fortificación. Este es un solo mandamiento por supuesto. Pero a esto se le aplican todos los mandamientos. Si usted antes era un acecino ya no puede ser un acecino. Si antes era un ladrón, ya no puede ser un ladrón. Si antes era un maldiciente, ya no puede ser un maldiciente. Usted es consagrado, usted es santificado, eso es lo que significa la santificación y ahora que usted ha sido justificado gratuitamente por gracia o sea por su benevolencia. Ahora le toca la santificación que viene a ser el cambio. Esto se obtiene poco a poco. Esto no se obtiene de un día para el otro, sino que se lleva a la perfección y lo voy a demostrar aquí en la biblia que lo presenta bien claro. Vayamos al libro de 2 Corintios 7:1 y le voy a demostrar, dice: “Así que, amados, pues tenemos tales promesas, limpiémonos de toda inmundicia de carne y de espíritu, perfeccionando la santificación en temor de Dios”. La palabra temor de Dios quiere decir, obediencia. O sea, en obediencia a Dios. Perfeccionamos la santificación en obediencia a Dios. Eso es la santificación. Ahora, una vez que se adquiere la santificación perfecta como Dios manda que es por medio de la obediencia a Dios, por medio del temor a Dios, entonces obtenemos lo que se llama la vida eterna puesto que ya somos un pueblo santo y ya podemos vivir en armonía con Dios. Y se lo voy a demostrar ahora aquí en el libro de Romanos 6:22 dice: “Mas ahora, librados del pecado, y hechos siervos a Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación y por fin la vida eterna.” O sea, ya una vez que hemos aceptado a Cristo, que hemos sido justificados gratuitamente, entonces trabajamos en la santificación que es la obediencia a Dios. O sea, apartarnos de hacer cosas malas. Y una vez que obtenemos la santificación, obtenemos la vida eterna. Ahora, si seguimos leyendo en el versículo 23 del mismo capítulo sigue diciendo: “Porque la paga del pecado es muerte: mas la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Y aquí entramos entonces al punto de la ley. ¿Qué tiene que ver la ley en todo esto? Bueno, como aquí se está hablando de la santificación que se obtiene o que se perfecciona poco a poco. Aquí dice: “porque la paga del pecado es muerte.” Aquí el apóstol Pablo inmediatamente hace referencia a la ley. Pero claro, usted dice: “pero aquí no dice ley.” Si, ahí si dice ley. Lo que pasa es que cuando yo veo la palabra pecado, yo automáticamente entiendo violación de la ley de Dios, y eso es lo que yo entiendo. Ahora, ¿cómo es posible que yo entienda esto? Mírelo aquí en 1 de Juan 3:4 dice: “Cualquiera que hace pecado traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.” Por lo tanto, volviendo al versículo anterior que dice que “la paga del pecado es muerte”, como dice el apóstol Pablo. O sea, el que viola la ley, peca y por pecar se le mata. Su paga es muerte, pero la dadiva de Jesucristo es vida eterna y eso es lo que hemos venido hablado en este vídeo. Se obtiene la justificación por gracia. Se obtiene el perdón. Por haber violado esa ley que usted violó probablemente en tiempos pasados, que usted era un fornicario. Ya usted se le ha perdonado ese pecado porque usted aceptó por fe a Cristo. Usted es justificado gratuitamente. Pero, luego que usted es justificado, usted entra entonces en el proceso de santificación y quiere decir que usted se aparta de todo eso malo que usted antes hacía. Entonces, sigue diciendo en Santiago 2:10, dice: “Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofende en un punto, es hecho culpado de todos.” Luego, en Apocalipsis 14:12 sigue diciendo: “Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.” O sea, que la santificación se obtiene por medio de la obediencia de la ley de Dios que son los diez mandamientos. Y como dice la biblia, que si usted falla en un punto, se hace culpado de todos. Son solamente diez mandamientos. Yo hablo del sábado usualmente, porque asumo que usted guarda los otros nueve mandamientos. Yo asumo que usted no es un fornicario, que usted no es ladrón, que no es un acecino, que no es idolatra. Pero si a usted le falta uno de esos otros nueve mandamientos, le aconsejo que los guarde; porque uno que le falte ya se hace culpado de todos. Así que, por ahora, vamos a asumir que usted guarda nueve mandamientos y que a usted solamente le falta el sábado. Y si no le falta el sábado, bendito sea Dios porque ya usted a comprendido que hay que guardar los diez mandamientos. Recuerde como siempre que si a usted no le gusta algo de los que yo he dicho aquí, valla a mi página LasProfecias.com haga clic en desafíos, luego en sábado versus domingo, elija su tema favorito y deje su mensaje y yo le estaré contestando.
Nombre: Joe
Fecha: 3/17/2011 12:10:30 AM
Asunto: explicacion
Necesito que me expliques Job capitulo 34:14-15
Nombre: Alejo
Fecha: 3/8/2011 6:41:56 PM
Asunto: SIN LEY NO HAY JUICIO
Deseo darle gracias señor Rogelio por permitirle a las personas profundisar en la Palabra Santa por medio de sus aportes, permitanme recordar a algunas personas que el sabado no es de origen judio, que es de Dios mismo y que ademas lo reclama como su dia para que el hombre venga a el despues de seis dias de faena o labores cotidianas. Cristo dijo......Yo soy Señor del dia Sabado.....ejemplo les e dado para que asi como yo hice uutedes tambien hagan....asi que por que pelear contra Dios mismo.
Nombre: felix
Fecha: 3/7/2011 4:14:41 AM
Asunto: gracias Abel
gracias abel.............por no participar en el blog. si tanto te molesta lo que se dice o se hace por este medio............simple y sencillamente no participes. tu actitud .............es bastante molesta. tu actitud es bastante arrogante y ofensiva. los hijos de Dios ...............demuestran su buena conducta atravez de el silencio. por favor...........mide tus palabras...........y no insultes !!!!. los participantes de este medio de lo agradeceran.
Nombre: Johany
Fecha: 2/26/2011 3:02:34 PM
Asunto: Felicitaciones
Saludos Sr. Prestol, deseo felicitarlo porque son pocas las personas que sacan el tiempo para estudiar las escrituras y transmitir el mensaje gratuitamente a los demás.

Sabemos que en muchos temas habran personas deacuerdo otras no; lo importante es que cada uno tiene que buscar el camino a la verdad, y es tan sencillo como ESCUDRIÑAR Y ESTUDIAR las Escrituras, para conocer esa verdad, y esa verdad esta unicamente en la BIBLIA.
Nombre: ana ortiz
Fecha: 2/25/2011 2:48:01 PM
Asunto: ANA SANCHEZ
No estar de acuerdo con el Sábado, es no estar de acuerdo con los mandamientos de Dios, es como tener un trabajo y no estar de acuerdo con sus reglas, pues no tendras mas trabajo.
Página 1 de 4
Nombre: Email:
:Asunto
Si esta es la primera vez que usted participa en LasProfecias.com, usted deberá confirmar su email para que este mensaje sea publicado.
Max (500)
Volver a la categoría de 'Videos'
Bienvenido a mi sitio. Juan 8:32 Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará. | Términos de Privacidad
Servicios Archivos Desafíos Categorías Exámenes
Diseño Web
Programación
Sermón en Vivo
Estudio Bíblico
Otro
Videos
Audio
Microsoft Word
Adobe PDF
Para Adventistas
Para Católicos
Para Pentecostales
Para Testigos de Jehová
Ciencia / Ateísmo
Sábado vs Domingo
Profecías
Doctrinas
Para Católicos
Para Adventistas
Evolución
Sábado vs Domingo
La Ley de Dios
El Infierno
La Deidad de Cristo
Designed by Rogelio Prestol | Win2008 R2 x64 | ASP.NET | MSSQL EXPRESS 2008 R2 Jesus is Lord