Su Muerte, ¿Miércoles o Viernes?
Por: Rogelio Prestol, 6/26/2010, Visto: 6436
Bajo la categoría 'Doctrinas'
Hay grupos religiosos que dicen que Jesús murió un miércoles a la puesta del sol y resucitó el sábado de noche una vez puesto el sol. Esto se debe a que se mal interpreta un versículo de la Biblia en la cual Jesús dijo que estaría en la tumba tres días y tres noches:

Mateo 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Los que sostienen esta teoría dicen que desde el viernes al domingo en la mañana no hay tres días y tres noches.

El problema está en que la expresión “tres dias y tres noches” no es un término literal de conteo de dias y noches sino que es una expresión judaica que significa tres días utilizando el cómputo inclusivo.

El cómputo inclusivo es el método que cuenta como completo el día, mes, o año en que un evento ocurre.

Por ejemplo:

A las 2:00 PM del lunes, usted va a la universidad y se registra para las clases. El lunes viene siendo el primer día de haberse registrado. El martes viene siendo el segundo día de haberse registrado; y por lo tanto, el miércoles llega a ser el tercer día de haberse registrado. Usted se presenta el miércoles ante sus amigos y le dice “hoy es el tercer día de haberme registrado”.

Si usted cuenta literalmente desde las 2:00 PM lunes hasta el miércoles 2:00 PM, hay solo 48 horas que es igual a dos días. A pesar de esto, el miércoles usted dice “hoy es el tercer día de haberme registrado”. Sin darse cuenta, usted utilizó el cómputo inclusivo.

La Biblia claramente explica que la resurrección ocurrió al tercer día de Jesús haber sido muerto:

Mateo 17:23 Y le matarán; mas al tercer día resucitará

Marcos 9:31… le matarán; mas muerto él, resucitará al tercer día.

Lucas 9:22… y que sea muerto, y resucite al tercer día.

Hechos 10:40 A éste levantó Dios al tercer día...

1 Corintios 15:4
Y que fué sepultado, y que resucitó al tercer día...

El mismo día que Jesús resucitó, dos de sus discípulos hablando acerca de la muerte de Jesús testificaron que “hoy” (el primer día de la semana) es el tercer día.

Lucas 24:20-21 Y cómo le entregaron los príncipes de los sacerdotes y nuestros príncipes á condenación de muerte, y le crucificaron. ...hoy es el tercer día que esto ha acontecido.

Si hoy domingo es el tercer día que esto ha ocurrido, ayer sábado era el segundo día, dejándonos sin duda alguna que el viernes fue el día de la crucifixión. No hay forma de cómo llegar al miércoles como sugieren algunos.

Esta pequeña explicación para la gran mayoría que entiende es suficiente. Pero para un grupo minoritario, no lo es puesto que quedan unos puntos contradictorios que deben ser explicados. Antes de proseguir, notemos que Mateo, Marcos, Lucas, y Pablo están de acuerdo que Jesús resucitó al “tercer día” y Lucas establece que el “tercer día” fue domingo.

Entonces, ¿Dónde está lo contradicción? Bueno, la contradicción se encuentra en los siguientes puntos la cual también voy a acompañar con su solución:

Contradicción #1

Mateo 27:63 dice que Jesús resucitaría “después” de tres días.

Solución: Esta es una mala traducción de la palabra “después”. La palabra griega que utilizó Mateo fue “met-ah” que también se traduce como “entre”, “después” y “con”. La traducción correcta en este caso debió ser “entre”.

Mateo mismo estableció en tres ocasiones que la resurrección ocurriría en el “tercer día”. Mateo no se puede contradecir así mismo.

Mateo 16:21…y resucitar al tercer día.

Mateo 17:23 Y le matarán; mas al tercer día resucitará…

Mateo 20:19
...mas al tercer día resucitará.


Contradicción #2

Lucas dice que las mujeres prepararon los aceites y ungüentos antes del sábado (Lucas 23:55-56); mientras que Marcos asevera que los compraron después del sábado (Marcos 16:1).

Solución: Lucas y Marcos están hablando de dos grupos de mujeres diferentes. El primer grupo la cual menciona Lucas tuvo tiempo de preparar los perfumes y ungüentos antes de que comenzara el sábado. Estas son las mujeres que siguieron a Jesús desde galilea.

Por otro lado, Marcos se enfoca en las Marías y claramente las menciona por su nombre. Las Marías no tuvieron tiempo de preparar nada y debido a esto tuvieron que comprar ungüento preparado cuando iban camino al sepulcro una vez pasado el sábado.

Lucas 23:56  Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento.

Marcos 16:1 Y como pasó el sábado, María Magdalena, y María madre de Jacobo, y Salomé, compraron drogas aromáticas, para venir á ungirle.


No se confunda, las mujeres de galilea “aparejaron” mientras que las Marías “compraron”.

Lucas 24:1 Y el primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las drogas aromáticas que habían aparejado, y algunas otras mujeres con ellas.

Resumen

Jesús murió un viernes y resucitó el domingo de madrugada. Esto nos deja un día completo de por medio como le establece claramente Lucas y los demás evangelios.

Lucas 23:55 Y las mujeres que con él habían venido de Galilea, siguieron también y vieron el sepulcro, y cómo fué puesto su cuerpo.
Lucas 23:56 Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento.
Lucas 24:1 Y el primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro...


Si Jesús hubiera muerto un Miércoles y resucitado un sábado en la noche, esto nos dejaría con dos dias de por medio la cual no es apoyado ni se registra en ninguna parte de los evangelios.

La teoría de que Jesús murió un miércoles está fuera de los parámetros de la Biblia y solamente se basa en la mala interpretación de un solo texto la cual no puede ir en contra de la vasta armonía de textos que le contradice.

Para los que creen en la inspiración de Elena White, les dejo el siguiente escrito:

El Deseado de Todas las Gentes, Pg. 736
El sexto día de la semana habían visto morir a su Maestro, el primer día de la semana siguiente se encontraban privados de su cuerpo, y se les acusaba de haberlo robado para engañar a la gente.

Autor:
Rogelio Prestol
Nací en Santo Domingo, Republica Dominicana y vivo en la Florida, USA. Abandoné la religión Adventista por voluntad propia en el año 2003. Inicialmente dejé la Iglesia Adventista por querer seguir las enseñanzas de Elena White la cual están en completo conflicto con las enseñanzas y acciones de la Iglesia Adventista. Yo consideraba que la Iglesia Adventista estaba en apostasía por no obedecer los mandatos de Dios dados a través de Elena White. Pero lamentablemente, investigado y estudiando más en busca de la verdad, descubrí que Elena White no fue una verdadera profetiza sino que hablaba de la abundancia de su imaginación provocada por su lectura. Varias cosas que he encontrado en cuanto a Elena White las he publicado en el siguiente enlace y están libres para debatir: http://lasprofecias.com/desafios/12
Nombre: samuel martinez
Fecha: 9/11/2014 1:25:04 PM
Asunto: quiero saber
Melquisedec y Jesus son la misma persona ,por e que habraam vio su dia.
Nombre: cristian
Fecha: 8/4/2014 7:39:39 PM
Asunto: jesus
yo tambien digo q fue el viernes por lo q me han enseñado de verdad q no he estudiado esto a fondo pero si me da la duda respecto a 3 dias y 3 noches y q tu dices q no es literal pero en otro dia cuando DIOS creo los cielos y la tierra si dices q eran literales porq hablaban de tarde y mañana igual aca dice dia y noche para describir dias literales, bueno espero me argumentes para saber a ciencia cierta q dia fue
Rogelio Prestol: 8/5/2014 9:17:25 AM
Los días son literales. Lo que no se debe tomar literal es que sean 72 horas literales o 4,320 minutos literales.

En otras palabras: Viernes, Sábado, y Domingo son 3 días literales, no 4320 minutos literales.
Nombre: daniel
Fecha: 10/27/2013 10:11:05 AM
Asunto: hermanos contra hermanos mediocres son todos
porque si creemos que jesus murio y resucito asi traeara Dios a los durmieron en el o murieron que es lo mismo. olvidence de dias y horas de miercoles y viernes o sabado o domingo l importante aqui es que ustedes sean salvo la ley fue dada a los judios yno a los gentiles 1:tesalnicense 4:14 ) he dicho caso cerrado
Rogelio Prestol: 10/28/2013 3:21:22 PM
La ley fue dada a Egipcios descendientes de Jacob de religión hebrea. A pesar de que fue dada a ellos, los gentiles también tienen que obedecerla si quieren ser parte del pueblo de Dios.

Te recomiendo el siguiente foro:

http://lasprofecias.com/desafios/8/50
Nombre: Luciano
Fecha: 7/24/2013 4:46:52 PM
Asunto: AFIRMACIONES APRESURARADAS
Aquel que no ha comprendido absolutamente nada es el partidario del dogma pagano que no ha dado respuesta a la falla fatal del mismo. Insisto, este dogma del viernes/domingo no resiste el más mínimo análisis bíblico ni científico-astronómico. Las afirmaciones emitidas de manera apresurada, son incorrectas y simplistas, y solo revelan un desconocimiento grave del tema.
Rogelio Prestol: 7/25/2013 4:02:19 PM
Vuelves con el mismo tema que ya fue refutado en el foro. Jesús murió viernes y esto fue probado muy claramente con la Biblia. Tu eres el que debe mostrar de que murió miércoles y no lo has podido hacer.

El que no entiende el tema eres tu. Vuelve al foro y mira a ver que parte no entendiste.
Nombre: Luciano
Fecha: 7/9/2013 7:39:55 PM
Asunto: RESPETO EN EL DEBATE
Lamentable, la carencia de un argumento sólido y convincente, conduce a sarcasmos e ironías. La falta de respeto, no contribuye en absoluto a un debate sano y enriquecedor. El marco “ 3 PM del miércoles 14 de nisán / 6 AM del sábado 17 de nisán, del año 31 EC” (25 de abril / 28 de abril), es respaldado por las Ciencias Astronómicas. El creciente escepticismo, surge del intento de imponer doctrinas dogmáticas y fraudulentas de origen pagano, a una humanidad más educada, instruida e ilustrada.
Rogelio Prestol: 7/10/2013 9:11:56 AM
Usted ya puso esta información y vuelve a repetirla.

Las tablas astronómicas no respaldan nada mas que cuando salió la luna para una fecha la cual se asume que Jesús murió. Si usted no entiende esto, entonces no entiendes para nada el problema.

Una cosa es el año en que murió Jesús. (Esto no es ciencia cierta).
Otra cosa es el mes en que murió Jesús.
Otra cosa es cuando salio la luna.
Otra cosa es cuando los Judíos comenzaron el mes (no necesariamente va exacto con la luna).

Por no hay que ir tan lejos con especulaciones que no son 100% exactas. La biblia dice claramente cuando murió y resucitó Jesús, esto es viernes y domingo.
Página 1 de 15
Nombre: Email:
:Asunto
Si esta es la primera vez que usted participa en LasProfecias.com, usted deberá confirmar su email para que este mensaje sea publicado.
Max (500)
Volver a la categoría de 'Doctrinas'
Bienvenido a mi sitio. Juan 8:32 Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará. | Términos de Privacidad
Servicios Archivos Desafíos Categorías Exámenes
Diseño Web
Programación
Sermón en Vivo
Estudio Bíblico
Otro
Videos
Audio
Microsoft Word
Adobe PDF
Para Adventistas
Para Católicos
Para Pentecostales
Para Testigos de Jehová
Ciencia / Ateísmo
Sábado vs Domingo
Profecías
Doctrinas
Para Católicos
Para Adventistas
Evolución
Sábado vs Domingo
La Ley de Dios
El Infierno
La Deidad de Cristo
Designed by Rogelio Prestol | Win2008 R2 x64 | ASP.NET | MSSQL EXPRESS 2008 R2 Jesus is Lord