Espíritu Santo - Entidad Invisible
Por: Rogelio Prestol, 2/01/2008, Visto: 9573
Bajo la categoría 'Doctrinas'

Hay personas que piensan que el Espíritu Santo no existe; dicen que el Espíritu de Dios es solo una fuerza y que por lo tanto esta no tiene cualidades de una persona, no piensa, no oye, no ve, y ni entiende. Aunque en este tema no voy a hablar de la trinidad en si, voy a plantear lo que la Biblia dice del Espíritu Santo.

La primera pregunta que debemos hacernos es:

¿Es el Espíritu Santo solamente una fuerza o una Entidad racional?

Para contestar esta pregunta, vamos analizar lo que la Biblia tiene que decir en este tema:

Isaías 63:10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su Espíritu Santo, por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.

En el versículo anterior podemos ver que el Espíritu Santo se enfurece y pelea contra los que se enojó. Esto solo lo puede hacer una entidad racional.

El Espíritu Santo escudriña o estudia todos los pensamientos internos de Dios. Una mera fuerza no puede hacer eso:

1 Corintios 2:10 Empero Dios nos lo reveló á nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

En el siguiente versículo, veremos que el Espíritu Santo tiene nombre y que somos representados por él de la misma forma y nivel que somos representados por el Padre y el Hijo:

Mateo 28:19 Por tanto, id, y enseñad a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

2 Corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la participación del Espíritu Santo sea con vosotros todos. Amén…

Si el Espíritu Santo fuera una mera fuerza no pensante, a él no se le incluiría en el acto más importante de salvación que le puede pasar a una persona, el bautismo.

Hay personas que son tan bárbaras que pueden discutir los versículos ya presentados pero no creo que puedan discutir los que vamos a ver a continuación:

Hechos 8:29 Y el Espíritu dijo á Felipe: Llégate, y júntate á este carro.

Si él Espíritu Santo no es una entidad racional que habla, oye, ve, y entiende, entonces Felipe es esquizofrénico porque está oyendo voces.

Ahora veremos que el Espíritu no solo habla sino que arrebató a Felipe y le ocultó:

Hechos 8:39 Y como subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató á Felipe; y no le vió más el eunuco, y se fué por su camino gozoso.

Otra cita en la cual se muestra al Espíritu Santo hablando directamente es la de Hechos 13:2 que dice:

Hechos 13:2 Ministrando pues éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme á Bernabé y á Saulo para la obra para la cual los he llamado. 

Hechos 10:19 Y estando Pedro pensando en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan.

Hay montones de textos Bíblicos que muestran todas las características del Espíritu de Dios pero creo que estas son suficientes para mostrar que él es una entidad racional.

¿Es el Espíritu Santo Dios al igual que Jesús y el Padre?

A continuación, le voy a demostrar que sí.

Mateo 1:18 Y el nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Que siendo María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

Nótese que Jesús no fue concebido por el Padre sino por el Espíritu Santo. A Jesús se le llama el hijo de Dios porque quien lo engendró es Dios.

En los siguientes versículos veremos que el Espíritu Santo fue quien hizo el mundo al igual que Jesús:

Job 33:4 El Espíritu de Dios me hizo, Y la inspiración del Omnipotente me dió vida.

Job 26:13 Su Espíritu adornó los cielos; su mano creó la serpiente huidora.

Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Finalmente, el versículo que claramente dice que el Espíritu Santo es Dios, dice de la siguiente manera:

2 Corintios 3:17  Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Otra incógnita que debemos resolver es:

¿Tiene el Espíritu Santo cuerpo corporal como Jesús o como Padre?

En el versículo siguiente, usted podrá ver que el Espíritu Santo no tiene cuerpo físico de ninguna clase. Luego, más adelante, explicaré por qué es esto.

Juan 4:24 Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

La razón por la cual el Espíritu Santo no tiene cuerpo físico es porque el Espíritu Santo es la esencia pura de Dios tal y como él era antes de que existiera el universo o cualquier cosa creada.

Permítame explicarle en otra forma. Las cosas físicas existen porque Dios las creó y luego, Dios tomó forma física para tomar parte y vivir con sus criaturas que son los ángeles. Los ángeles son físicos y usted debería de leerlo en el antiguo testamento. Aunque sus cuerpos no son de la misma materia que nosotros, porque ellos no son engendrados, ellos se parecen a nosotros en su figura física.

Finalmente, Jesús tomó forma humana para convivir con los humanos.  De esta forma tenemos a Dios en tres fases: Espíritu Santo que es la forma original de Dios, el Padre que convive con seres de otra magnitud física que son los ángeles, y finalmente Jesús que vivió con nosotros y volverá otra ves para morar en esta tierra por toda la eternidad.

Los que niegan que el Espíritu Santo es una entidad racional niegan la autoridad de la Biblia misma porque esta fue inspirada por él. Estos deberían aceptarlo y arrepentirse de blasfemar su nombre:

2 Pedro 1:21 porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.

Autor:
Rogelio Prestol
Nací en Santo Domingo, Republica Dominicana y vivo en la Florida, USA. Abandoné la religión Adventista por voluntad propia en el año 2003. Inicialmente dejé la Iglesia Adventista por querer seguir las enseñanzas de Elena White la cual están en completo conflicto con las enseñanzas y acciones de la Iglesia Adventista. Yo consideraba que la Iglesia Adventista estaba en apostasía por no obedecer los mandatos de Dios dados a través de Elena White. Pero lamentablemente, investigado y estudiando más en busca de la verdad, descubrí que Elena White no fue una verdadera profetiza sino que hablaba de la abundancia de su imaginación provocada por su lectura. Varias cosas que he encontrado en cuanto a Elena White las he publicado en el siguiente enlace y están libres para debatir: http://lasprofecias.com/desafios/12
Nombre: Dionys Ramirez
Fecha: 10/12/2013 6:57:58 PM
Asunto: Preguntas
La palabra espiritu se traduce como "viento". Cristo dijo que un espiritu no tiene "carne ni huesos".

Los angeles y demonios son espiritus... osea, son seres invisibles; imperceptibles a los cinco sentidos de cualquier criatura hecha de carne y huesos.

Si son seres invisibles...¿ Como es posible que posean un cuerpo con tres pares de alas, cuatro rostros y brazos debajo de cada ala y otros hechos de fuego como lo describe el profeta Isaias ?
Nombre: Lester
Fecha: 10/5/2013 10:23:12 PM
Asunto: CONSULTA
Hola, Disculpe la pregunta. ¿Pero por qué usted en el tema Alma, se refiere al Espiritu a una fuerza, y aqui en este tema dice que una persona? Gracias
Rogelio Prestol: 10/7/2013 9:44:13 AM
En el tema del "Alama" yo hablo del "espíritu" que las personas llevan dentro. No confunda este "espíritu" con el "El Espíritu Santo" la cual es Dios y es totalmente otra cosa.
Nombre: DANIEL
Fecha: 9/16/2013 6:48:44 PM
Asunto: RESPUESTA A DOMIN DE FECHA 5/4/2011...
El Espíritu Santo tiene las cualidades el PADRE, Omnipresente Sal139:7, Omnisciente 1Cor2:10-11, Omnipotente Rom15:19, Santo Rom1:4, Eterno Heb9:14, definido como la Verdad Jn16:13; 1Jn5:6-7, se le llama Señor 2Cor3:17, es Dios mismo Hch5:3-4; 1Cor3:16-17, Todopoderoso Zac4:6, estuvo en la Creación Gén1:2; Job33:4; Sal104:30, Santifica 1Ped1:2, es Vida Rom8:10, Da vida Eterna Gál6:8, resucita muertos Rom8:11, inspira profetas Mar13:11; Hch28:25-27
“Dios no es triple (1+1+1) Él es trino (1x1x1)
Nombre: otoniel
Fecha: 5/24/2013 12:18:48 PM
Asunto: bendito sea Dios
BENDITO SEA DIOS Y SU GLORIA...

bueno aquie estoy de acuerdo contigo el espirutu santo lo mando jesucristo cuando les dijo dijo a los 120 que no se movieran de jerusalen porque venia el consolador, por medio de el cual podemos hoy en dia hablar en lenguas, cuando somos bautizados, un ejemplo que Jesus nos indico a seguir cuando fue baituzado por su primo Juan el Bautista, que por cierto le volaron la cabeza.
Nombre: DAVID MONTES
Fecha: 4/12/2013 12:59:09 AM
Asunto: David
Jehóva es Espíritu, Jesús es Espíritu, los Ángeles son espíritus, ver heb.1:7, el Consolador ó Ayudante también son espíritus,no fuerza activa, Satanás también es espíritu. Por lo tanto Dios nos revela que cada uno de estos espíritus están honrados con un poder determinado y separa con la palabra [Santo,Verdad,Divino,etc.] lo que es de Dios y lo que es de Satanás [tinieblas, error, inmundo, etc.], También los 7 espíritus que están en el trono estudiar Apoc.1:4,1:20,5:6 - soy adventista.
Página 1 de 9
Nombre: Email:
:Asunto
Si esta es la primera vez que usted participa en LasProfecias.com, usted deberá confirmar su email para que este mensaje sea publicado.
Max (500)
Volver a la categoría de 'Doctrinas'
Bienvenido a mi sitio. Juan 8:32 Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará. | Términos de Privacidad
Servicios Archivos Desafíos Categorías Exámenes
Diseño Web
Programación
Sermón en Vivo
Estudio Bíblico
Otro
Videos
Audio
Microsoft Word
Adobe PDF
Para Adventistas
Para Católicos
Para Pentecostales
Para Testigos de Jehová
Ciencia / Ateísmo
Sábado vs Domingo
Profecías
Doctrinas
Para Católicos
Para Adventistas
Evolución
Sábado vs Domingo
La Ley de Dios
El Infierno
La Deidad de Cristo
Designed by Rogelio Prestol | Win2008 R2 x64 | ASP.NET | MSSQL EXPRESS 2008 R2 Jesus is Lord