¿Es Jesús el Arcángel Miguel?
Por: Rogelio Prestol, 1/27/2012, Visto: 41353
Bajo la categoría 'Doctrinas'
La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí y en este tema vamos a ver la evidencia bíblica que indudablemente indica lo afirmativo. También, analizaremos algunas de las objeciones que se usan para decir lo contrario.

Primeramente, antes de mostrar la evidencia bíblica, debemos analizar la etimología de la palabra “Miguel” para poder entender su significado. La palabra “Miguel” es una palabra hebrea que fue revelada por primera vez en el libro de Daniel y este profeta fue el primero en establecer el fundamento de su persona.

Significado de la Palabra “Miguel”

La palabra “Miguel” es un conjunto de tres palabras hebreas: “mi” (quien) “ka” (como) “él” (Dios).

Algunos dicen que esto es un interrogante “quien como Dios” mientras que otros dicen que es un descriptivo que identifica a Miguel. O sea, Miguel es como Dios. Para elegir cuál de las dos versiones, tenemos que analizar el resto del tema. Por lo tanto, pongamos esto en pausa.

Significado de la Palabra “Arcángel”

La palabra “Arcángel” no existe en el Antiguo Testamento. Esta palabra fue utilizada únicamente en dos versículos del Nuevo Testamento. Esta palabra está compuesta por dos palabras griegas: “Archo” (primero) y “Anggelos” (Mensajero). La palabra “arcángel” simplemente significa “primer mensajero”.

Si combinamos las palabras ya definidas, “Arcángel Miguel”, encontramos lo siguiente, “primer mensajero quien como Dios”. Con esto en mente, ahora podemos ver lo que realmente dice la Biblia.

Miguel es un Príncipe

El profeta Daniel reveló un detalle muy importante en cuanto a Miguel y es que Miguel es un príncipe.

Daniel 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia.

Algunos han querido decir que hay muchos arcángeles basándose en este texto. Pero la realidad es que en este texto no se menciona la palabra arcángel, sino príncipe. No todo príncipe es arcángel. En la biblia hay muchos príncipes tal y como lo dice el texto. Pero solo uno de ellos es el Arcángel (primer mensajero la cual es como Dios).

En otras palabras, no existe tan solo un texto en toda la biblia donde se mencionen varios arcángeles.

Cuando Daniel sigue contando el relato, el angel que le hablaba le reveló lo siguiente:

Daniel 10:21 Empero yo te declararé lo que está escrito en la escritura de verdad: y ninguno hay que se esfuerce conmigo en estas cosas, sino Miguel vuestro príncipe.

Según la escritura inspirada, el único que pelea por el pueblo de Dios es Miguel y claramente le establece como “el príncipe del pueblo de Dios”. Este príncipe es quien libertará al pueblo de Dios al final de la gran tribulación que azotará al mundo entero. Veamos como dice Daniel:

Daniel 12:1 Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fué después que hubo gente hasta entonces: mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro.

Daniel 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

¿Quién es este Príncipe?

Orgullosamente, les declaro, que este príncipe es Jesús. ¡Aleluuuyaaaaaa! ¡Gloria a Diosssss!

Daniel describe la venida de Jesús y le llama Miguel. El motivo por la cual a Jesús se le llama “Miguel” es porque “Miguel” no es un nombre sino un titulo asumido por el Hijo de Dios en tiempo de batalla. Ejemplo:

Apocalipsis 12:7 Y fué hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles.

Cuando Jesús venga del cielo con sus millares de ángeles resucitará a todos los salvados.

Juan 5:25 De cierto, de cierto os digo: Vendrá hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios: y los que oyeren vivirán.

Este texto claramente dice “oirán la voz del Hijo de Dios”. Ahora veamos cómo le describe el Apóstol Pablo:

1 Tesalonicenses 4:16 Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:

Jesús es “el primer mensajero quien como Dios”, el Arcángel Miguel. ¡Aleluya!

Significado de la palabra “Príncipe”

Algunos han dicho que Jesús es un rey, no un príncipe y que el rey está por encima del príncipe. Los que dicen esto es porque no entienden lo que significa la palabra “príncipe”. La palabra príncipe simplemente significa “principal”, “primero”, etc.

Jesús claramente dijo que él es el primero.

Apocalipsis 1:17 Y cuando yo le vi, caí como muerto á sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas: yo soy el primero y el último;

También, hay muchos otros versículos que claramente establecen que Jesús es el Príncipe. Vamos la profecía dada a Daniel en cuanto al Mesías la cual todos sabemos que el Mesías es Jesús.

Daniel 9:25 Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar á Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas...

Si usted acepta que Jesús es el Mesías, el Cristo, entonces también debe aceptar que él es “el Príncipe.” Pero ojo, no hay varios Mesías. Solo hay uno. Es verdad que hay muchos príncipes en sus respectivos rangos, pero solo hay uno que es “Príncipe y Mesías” al mismo tiempo. Este es Jesús.

Veamos otra profecía en cuanto al nacimiento de Jesús en la tierra en la cual claramente se le llama príncipe:

Isaias 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.

Este texto claramente establece el significado de “Arcángel Miguel” (primer mensajero quien como Dios). Jesús es el Dios fuerte, Príncipe de paz.

Ahora veamos que también el Nuevo Testamento le llama príncipe a Jesús:

Hechos 5:30 El Dios de nuestros padres levantó á Jesús, al cual vosotros matasteis colgándole de un madero.
Hechos 5:31 A éste ha Dios ensalzado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar á Israel arrepentimiento y remisión de pecados.

Ahora veamos otro texto según el Apóstol Pedro:

1 Pedro 5:4 Y cuando apareciere el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

Jesús es “el Príncipe” de los príncipes puesto que es el que es primero en TODO para que nadie se gloríe.

Apocalipsis 1:5 Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre.

Mi’ka’el’ “Quien como Dios”

La pregunta clave es: ¿es la palabra “miguel” un descriptivo o una pregunta retorica? Para contestar dicha pregunta veremos lo que dice el Apóstol Pablo en cuanto a Jesús.

Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús:
Filipenses 2:6 El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios:
Filipenses 2:7 Sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres;

Este texto, nada más y nada menos, le está diciendo a usted que Jesús era igual a Dios y que sin embargo fue humilde en hacerse hombre para salvar a la humanidad. Veamos otro texto del mismo Apóstol Pablo:

2 Colosenses 4:4 En los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Jesús es aquel mensajero quien es como Dios por motivos de que Jesús es la “imagen de Dios”. Dios por naturaleza es invisible e indetectable a nuestros sentidos. Pero Jesús tiene figura visible detectable a nosotros. El es la imagen de aquel Dios invisible. Por otro lado, el mismo Jesús fue bien claro al decir lo siguiente:

Juan 14:8 Dícele Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Juan 14:9 Jesús le dice: ¿Tanto tiempo ha que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Jesús es un Angel

Algunos dicen que Jesús no es un angel. El problema de estos individuos es que no saben lo que significa la palabra “ángel” la cual es “mensajero”. Toda persona que trae un mensaje es un ángel.

Con esto no estoy diciendo que Jesús es creado sino que él nos trae un mensaje la cual es “su propio mensaje”. Para que quede bien claro, Jesús es un ángel en el sentido de “mensajero” no en el sentido de rango. En el sentido de “rango”, Jesús es el “primero”, “príncipe”, “rey”, “arcángel”, “Dios fuerte”, “la imagen de Dios”, como ya he demostrado bien claro en todo este estudio.

En el Antiguo Testamento, antes de Moises llegar al monte Sinaí, había un personaje que aparecía a la gente dándoles algún mensaje necesitado para ese tiempo. Ese personaje, nadie sabía cómo se llamaba. Debido a esto, le fue asignando el título de “angel de Jehová” que traducido correctamente es “el mensajero de Jehová.” Desde entonces, dicho título se le quedó pegado a Jesús incluso aun después de haber revelado su verdadero nombre. Veamos:

Hechos 7:35 A este Moisés, al cual habían rehusado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por príncipe y juez? á éste envió Dios por príncipe y redentor con la mano del ángel que le apareció en la zarza.

Como usted puede ver, el Apóstol Pablo dice que fue un ángel que apareció en la zarza. Si usted lee la historia en el libro de Éxodo, dice: “el angel de Jehová”.

Éxodo 3:2 Y apareciósele el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Éxodo 3:4 Y viendo Jehová que iba á ver, llamólo Dios de en medio de la zarza, y dijo: ­Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
Éxodo 3:5 Y dijo: No te llegues acá: quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.

Claramente, podemos ver que ese “ángel” a la cual ellos se referían era Jehová mismo. Le recomiendo que lea toda la historia hasta el capitulo 20 para usted vea cuan linda es.

Ahora vamos a ver otro texto que claramente demuestra que ese “ángel” es el “Príncipe Miguel” de la cual nos habló el profeta Daniel:

Josué 5:13 Y estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos, y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desnuda en su mano. Y Josué yéndose hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?
Josué 5:14 Y él respondió: No; mas yo soy el Príncipe del ejército de Jehová; ahora he venido. Entonces Josué postrándose sobre su rostro en tierra le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?
Josué 5:15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita tus zapatos de tus pies; porque el lugar donde estás es santo. Y Josué lo hizo así.

¡Gloooooria a Diossss! Los ángeles no reciben adoración, ni gloria, ni tampoco ordenan a la gente a quitar sus zapatos. Solo el Dios Omnipotente hace tal cosa, Miguel (quien es como Dios).

A mí que nadie me venga a decir que Jesús no es el Príncipe Arcángel Miguel puesto que esto está bien claro en la biblia. Solo aquellos que leen la biblia por encimita con afanes de discutir son segados y no pueden descubrir la verdad.

El Arcángel Miguel fue aquel quien apareció a Moises y le envió a libertar a su pueblo de la esclavitud de Egipto. El es el único que batalla y pelea por su pueblo. El es aquel en cuyo cual nombre es dado a los hombres y que no hay otro en la cual podamos ser salvos. Jesús.

Éxodos 3:13 Y dijo Moisés á Dios: He aquí que llego yo á los hijos de Israel, y les digo, El Dios de vuestros padres me ha enviado á vosotros; si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿qué les responderé?

Éxodos 3:15 Y dijo más Dios á Moisés: Así dirás á los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado á vosotros.

Jehová me ha enviado. ¡Aleluya!

Autor:
Rogelio Prestol
Nací en Santo Domingo, Republica Dominicana y vivo en la Florida, USA. Abandoné la religión Adventista por voluntad propia en el año 2003. Inicialmente dejé la Iglesia Adventista por querer seguir las enseñanzas de Elena White la cual están en completo conflicto con las enseñanzas y acciones de la Iglesia Adventista. Yo consideraba que la Iglesia Adventista estaba en apostasía por no obedecer los mandatos de Dios dados a través de Elena White. Pero lamentablemente, investigado y estudiando más en busca de la verdad, descubrí que Elena White no fue una verdadera profetiza sino que hablaba de la abundancia de su imaginación provocada por su lectura. Varias cosas que he encontrado en cuanto a Elena White las he publicado en el siguiente enlace y están libres para debatir: http://lasprofecias.com/desafios/12
Nombre: cesar
Fecha: 10/27/2014 2:24:14 PM
Asunto: Dios los bendiga
hola, el tema de Miguel es totalmente cierto,de hecho es un tema explicado por los adventistas desde hace ya varias décadas, y bueno para aprender. pero veo muchas criticas en esta pagina, entre doctrinas, ¿es esto relevante para nuestra salvación?. cuando Cristo venga,El tiene ovejas en todos los rebaños, significa que ninguna religión salva, si no quien hace la voluntad de Dios.... si se dieran cuenta el enemigo como se mofa
por como nos criticamos y defendemos doctrinas, Dios nos de sabiduria
Nombre: Jessica
Fecha: 10/20/2014 11:52:04 PM
Asunto: Testimonio
Hola Rogelio, no he venido aqui para juzgarte ni hablarte del tema del arcangel Miguel, solo vengo a contarte un testimonio que tuve con la iglesia adventista. Pasa que un dia descubri algunas cosas de las cuales hicieron que me desilucionara de la iglesia, me dolio mucho mi corazon como no tienes idea. Decidi en ese entonces no volver mas a asisitir a esa iglesia nunca mas. Mi mente estaba muy confundida e incomoda, porque de alguna manera necesitaba una reapusta a que es lo que debia hacer si
Nombre: silvina
Fecha: 10/17/2014 11:16:09 PM
Asunto: Adventistas
Rogelio, quisiera preguntarte para ti cuál es o si existe verdaderamente una iglesia o religión conforme a la ley de Dios que no se desvíe en sus prácticas y enseñanzas. Yo estoy haciendo un curso con un matrimonio adventista voy en la clase 12 pero no pertenezco a esa iglesia ni a ninguna otra, pues sinceramente puedo decir que ninguna lo es.
Rogelio Prestol: 10/18/2014 10:07:50 AM
Hay muchas religiones que observan la ley de Dios (los diez mandamientos). Ninguna religión es la verdadera o la única.

De paso, te digo que las religiones todas dicen observar la ley de Dios. El problema es que todas modifican la ley de Dios a su gusto. Todas observan una ley modificada.
Nombre: mayra
Fecha: 9/24/2014 2:07:21 PM
Asunto: acusacion contra los adventistas del ecumenismo.
porque dice usted que los adventistas son culpables del movimiernto global ecumenico?
Nombre: Nelson Serna
Fecha: 8/31/2014 10:39:20 PM
Asunto: Apruebo que Jesús es Miguel
Mi querido hermano Rogelio, estoy de acuerdo con usted de que Jesús es el Arcángel Miguel pues es indiscutible la Biblia es la palabra de Dios y es claro que así lo demuestra con las citas bíblicas que usted enumera no hay duda en todas las versiones de la biblia llamese como se llame dicen igual.
En cuanto a que usted abandono la religión Adventista por ser la culpable de la apostasia si quisiera que me hiciera el favor de explicarme ese punto porque yo soy Adventista.
Rogelio Prestol: 9/6/2014 10:11:40 AM
Te recomiendo estos dos enlaces:

http://lasprofecias.com/temas/14

http://lasprofecias.com/desafios/6
Página 1 de 16
Nombre: Email:
:Asunto
Si esta es la primera vez que usted participa en LasProfecias.com, usted deberá confirmar su email para que este mensaje sea publicado.
Max (500)
Volver a la categoría de 'Doctrinas'
Bienvenido a mi sitio. Juan 8:32 Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará. | Términos de Privacidad
Servicios Archivos Desafíos Categorías Exámenes
Diseño Web
Programación
Sermón en Vivo
Estudio Bíblico
Otro
Videos
Audio
Microsoft Word
Adobe PDF
Para Adventistas
Para Católicos
Para Pentecostales
Para Testigos de Jehová
Ciencia / Ateísmo
Sábado vs Domingo
Profecías
Doctrinas
Para Católicos
Para Adventistas
Evolución
Sábado vs Domingo
La Ley de Dios
El Infierno
La Deidad de Cristo
Designed by Rogelio Prestol | Win2008 R2 x64 | ASP.NET | MSSQL EXPRESS 2008 R2 Jesus is Lord