Domingo - El Día del Sol
Por: Rogelio Prestol, 7/24/2007, Visto: 27492
Bajo la categoría 'Sábado vs Domingo'

“El Día supremo de la fe”, así llamado por muchos ó “día del Señor” como muchos cristianos lo refieren, ha sido vinculado con el día de adoración a Dios. El Domingo ha llagado a ser el día más importante entre los cristianos y aun entre muchos Judíos Mesiánicos.

El Domingo y la Biblia

Muchos aseveran que Jesús estableció el Domingo como día de adoración debido a su resurrección de entre los muertos. Si este cambio hubiera sido cierto, él lo hubiera dicho en las Santas Escrituras ya que era un cambio tan importante para los cristianos Judíos de ese entonces.

En el Nuevo Testamento solo se encuentran ocho textos que hacen referencia al primer día de la semana y en ningún caso se le llama por su nombre. El Domingo era un día sin importancia y era tratado como los demás días sin nombre. Mateo 28:1, Marcos 16:2, Marcos 16:9, Lucas 24:1, Juan 20:1, Juan 20:19, 1 Corintios 16:2, Hechos 20:7.

Los únicos ocho textos de la Biblia que se refieren al domingo no mencionan en ninguna parte o forma el establecimiento del domingo como día de adoración, ni se le nombra como día santo, aun ni siquiera se le menciona como día feriado. Incluso, es tratado como un día de labor al igual que cualquier otro. Las obras que Maria y los Apóstoles no podían hacer en Sábado (día de reposo), eran dejadas para así hacerlas en un día de labor (domingo). Nota: Compare los ocho versículos referentes al domingo en contraste con un aproximado de 56 veces que se menciona el Sábado (día de reposo) en el Nuevo Testamento.

Si el establecimiento del Domingo como día de adoración no se encuentra en la Biblia, entonces solo nos queda una pregunta: ¿Dónde fue su origen?

El Domingo y la Historia

La adoración al sol viene más allá del año 1350 antes de Cristo. Casi todas las civilizaciones antiguas adoraron al sol como dios supremo y gobernante de todo o como algún otro tipo de dios. Aproximadamente, 300 años más tarde después de la muerte de Jesús, el emperador Romano Constantino era también un adorador del sol como se lo había enseñado su padre y otros emperadores:

“Siguiendo el ejemplo de su padre y emperadores del 3er siglo, Constantino en su vida temprana era un henoteísta solar, creyendo que el dios sol Romano, Sol, era la manifestación visible de un invisible “más Alto Dios” (summus deus), quien era el principio detrás del universo. Este dios era creído ser el compañero del Emperador Romano.” "Constantine the Great," Microsoft® Encarta® Encyclopedia 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. All rights reserved.

El calendario Romano constituía de ocho días y no fue sino hasta el año 321 después de Cristo que el Emperador Constantino estableció el calendario Romano de siete días. Los días fueron nombrados de acuerdo a los nombres de los planetas y la luna, tradición que habían adoptado de los babilonios. Como Constantino era un fiel adorador del sol, dedicó el primer día de la semana a su dios sol llamándolo así el “venerable día del sol” o simplemente “día del sol” (dies solis), y el 21 de marzo del año 321 d. C. promulgó el siguiente edicto: "Que todos los jueces y habitantes de las ciudades, y los que practican algún oficio, reposen durante el venerable día del sol." (Corpus uris ivilis ode, libro 3, sección 12,3).

Conversión de Constantino y Origen de la Iglesia Católica

Microsoft Encarta Enciclopedia nos cuenta de la siguiente manera: “Constantino es reportado como haber soñado que Cristo apareció a él y le dijo que inscribiera las primeras dos letras de su nombre (XP en griego) en los escudos de sus tropas. El dijo que al día siguiente había visto una cruz sobrepuesta en el sol y las palabras "en este signo serás vencedor" (dado generalmente en latín, in hoc signo vinces). Constantino entonces derrotó Majencio en la batalla del puente Milvio, cerca de Roma. El senado engrandeció al vencedor como salvador del pueblo Romano. Así, Constantino, que había sido un adorador solar pagano, ahora miraba la deidad cristiana [Jesús] como ejecutor de la victoria.” “Constantine the Great,” Microsoft® Encarta® Encyclopedia 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. All rights reserved.

El día que una vez fue dedicado a su díos sol ahora era venerado como el día del Señor (dominicus dies) de donde proviene la palabra “domingo”, no obstante, en Ingles y otros idiomas todavía se mantiene el nombre original “Sunday”, día del sol (dies solis).

Adopción del Domingo en la Iglesia Católica

Como usted pudo ver, el domingo fue primeramente introducido como día del sol y después transformado en el día del Señor por la Iglesia Católica. A continuación, veremos unas cuantas citas católicas que confirman lo ya dicho:

“El Domingo es una Institución Católica, y sus reclamos para observarlo pueden ser únicamente defendidos en base de principios Católicos… de principio a fin, en las Escrituras no hay un simple pasaje que justifique la transferencia de la adoración semanal publica del último día de la semana al primero.” “The Catholic Press, Sydney, Australia, August, 1900.”

“Los protestantes... aceptan el Domingo en vez del Sábado como día oficial de adoración después que la Iglesia Católica hizo el cambio… Pero la mente protestante no parece realizar que… en observando el Domingo ellos están aceptando la autoridad del vocero de la Iglesia, el Papa.” “Our Sunday Visitor, February 5, 1950.”

“Fue la Iglesia Católica, quien por la autoridad de Jesucristo, ha trasferido este reposo (del Sábado bíblico) al Domingo… Así que, la observancia del Domingo por los Protestantes es un homenaje que ellos pagan, a pesar de ellos mismos, a la autoridad de la Iglesia (Católica).” “Monsignor Louis Segur, Plain Talk about the Protestantism of Today, page 2l3.”

“Es bueno recordar a los Prebisterianos, Bautistas, Metodistas, y a todos los otros Cristianos, que la Biblia no los apoya en ninguna parte en su observancia del Domingo. El Domingo es una institución de la Iglesia Católica Romana, y aquellos que observan el día, observan un mandamiento de la Iglesia Católica.” “Priest Brady, in an address, reported in the Elizabeth, N.J. “News”, March 18, 1903.”

“La Iglesia cambió la observancia del Sábado al Domingo por derecho divino, autoridad infalible dada a ella por su fundador, Jesucristo. Los Protestantes que claman la Biblia como guía única de fe, no tienen justificación para observar el Domingo...” “The Catholic Universe Bulletin, August 14, 1942, page 4.”

Meditación

¿Obedecerá usted a Dios ó a la Iglesia? En sus manos queda esta decisión.

Apocalipsis 14:9-10 Y el tercer ángel los siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora á la bestia y á su imagen, y toma la señal en su frente, ó en su mano, este también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira…

Ezequiel 20:20 Y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.

Éxodo 20:9-11 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; Mas el día séptimo será Sábado para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas: Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día Sábado y lo santificó.

Santiago 2:10 Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos.

Apocalipsis 14:12 Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.

Autor:
Rogelio Prestol
Nací en Santo Domingo, Republica Dominicana y vivo en la Florida, USA. Abandoné la religión Adventista por voluntad propia en el año 2003. Inicialmente dejé la Iglesia Adventista por querer seguir las enseñanzas de Elena White la cual están en completo conflicto con las enseñanzas y acciones de la Iglesia Adventista. Yo consideraba que la Iglesia Adventista estaba en apostasía por no obedecer los mandatos de Dios dados a través de Elena White. Pero lamentablemente, investigado y estudiando más en busca de la verdad, descubrí que Elena White no fue una verdadera profetiza sino que hablaba de la abundancia de su imaginación provocada por su lectura. Varias cosas que he encontrado en cuanto a Elena White las he publicado en el siguiente enlace y están libres para debatir: http://lasprofecias.com/desafios/12
Nombre: emmanuel
Fecha: 11/22/2014 3:28:46 AM
Asunto: .
apoyo completamente tu ideales acerca del sabado... pero me gustaria saber porque abandonaste la iglesia adventista !! soy adventista pues porque creo k es la que mas se aplega a los mandamientos !!

podrias explicarme porque saliste ?
Rogelio Prestol: 11/22/2014 12:09:29 PM
Inicialmente dejé la Iglesia Adventista por querer seguir las enseñanzas de Elena White la cuan están en completo conflicto con las enseñanzas y acciones de la Iglesia Adventista.

Yo consideraba que la Iglesia Adventista estaba en apostasía por no obedecer los mandatos de Dios dados a través de Elena White.

Pero lamentablemente, investigado y estudiando más en busca de la verdad, descubrí que Elena White no fue una verdadera profetiza sino que hablaba de la abundancia de su imaginación provocada por su lectura.

Varias cosas que he encontrado en cuanto a Elena White las que publicado en el siguiente enlace y están libres para debatir: http://lasprofecias.com/desafios/12
Nombre: Nahun Tojas
Fecha: 8/30/2014 6:06:59 PM
Asunto: Sábado
Rogelio, aparentas ser tan conocedor de la
Biblia, que lo que muestras es la más grande ignorAncia; te sugiero que leas detenidamente el libro de Génesis, si lo haces con humildad Dios abrirá tu entendimiento, y no acarrearás la responsabilidad L torcer a otros.
Rogelio Prestol: 9/6/2014 10:13:18 AM
Ya lo he hecho varias veces. Asumes que nunca lo he hecho. Si tienes algo que decir ve a estos foros:

http://lasprofecias.com/desafios/8
Nombre: obed Osorio
Fecha: 8/18/2014 6:22:26 AM
Asunto: Te bajaste el canasto
Rogelio por la forma en que contestaste a Nelshino compruebo que no conoces a Cristo. Búscale de todo corazón. Cambiará tu vida y te transformará como lo hizo conmigo. Me puso bajo su ley. Lucas 16:16 dice que la ley y los profetas fueron hasta Juan. Sigues siendo adventista. Cuando el nuevo testamento se refiere al sábado lo hace en relación a los fariseos, Cristo no había consumado su obra y estaba bajo la ley de Moisés. Cuanto necesitas aprender sobre la ley de Cristo.
Rogelio Prestol: 8/20/2014 4:32:51 PM
Este tema de que el sábado fue abolido ya fue refutado en el siguiente foro:

http://lasprofecias.com/desafios/8/48
Nombre: Luis
Fecha: 5/3/2014 8:18:37 PM
Asunto: Esperen
No pude mas, es tanto el error que tuve que meter mi cuchara. Dices: "pecado es transgresion de la ley, cual ley? La de los diez mandamientos". Eso es mentira, Adan no conocio esa ley y peco; si esa ley fuese la de Adan entonces no habia necesidad de escribirlas en piedra y mostrarlas al pueblo israelita en el monte Sinai.

Dices tambien que la ley ritual fue abolida pero omites el hecho que el mandamiento sabatico es un mandamiento enteramente ritual. Este es el error numero dos.

Sigo...
Rogelio Prestol: 5/3/2014 9:04:21 PM
1 Juan 3:4 Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley.

La ley fue escrita por primera vez unos 2,700 años después de Adán. Esto no quiere decir que la ley no existía. Dios siempre ha existido y la ley mana de su boca. Dios siempre ha comunicado sus leyes a sus hijos. Creo que usted se ha estancado con este simple hecho de sentido común. Le recomiendo que lea el libro de Génesis y principio de Éxodo puesto que parece que nunca lo ha hecho.

El que dice que el Sábado semanal es una ley ritual, no sabe lo que significa la palabra "ritual" ni "ceremonial".

El sábado semana fue creado (ANTES DEL PECADO) para conmemorar que Dios es el creador. Decir que el sábado es ritual es decir que Dios planeó el pecado y orquestó la muerte. Me temo que su Biblia dice todo lo contrario.

Si quieres debatir lo del Sábado, hazlo en los siguientes foros: http://lasprofecias.com/desafios/8
Nombre: Edwin
Fecha: 3/11/2014 8:05:19 PM
Asunto: La muerte de nuestro Salvador
Dan 9:27 "y a la mitad de semana hara cesar el sacrificio y ofrenda" Nuestro Mesias muere a mitad de semana y 72 horas despues resucita. Rayando el Sabado. Si muere viernes, hubira resusitado un lunes. Bajaron el cuerpo del Mesias del madero, por que se acercaba el sabado de fiesta, no el sabado semanal. Era la fiesta de los panes sin levadura que la celebraban con la misma solemnidad de un sabado semanal (ningun trabajo de siervo hareis). Exo 12: 1-14 Lev 23: 1-7 Num 9: 1-5, 28: 16 Exe 45: 21.
Rogelio Prestol: 3/12/2014 9:02:04 PM
Ya esto fue debatido en un foro en el foro: http://lasprofecias.com/desafios/5/36

Daniel 9:27 no tiene nada que ver con semanas ni días. Las 70 semanas no son literales sino que son periodos de 7 años. Esto quiere decir que la mitad de la semana son 3.5 años.

Esto es un tema ya gastado y refutado.
Página 1 de 20
Nombre: Email:
:Asunto
Si esta es la primera vez que usted participa en LasProfecias.com, usted deberá confirmar su email para que este mensaje sea publicado.
Max (500)
Volver a la categoría de 'Sábado vs Domingo'
Bienvenido a mi sitio. Juan 8:32 Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará. | Términos de Privacidad
Servicios Archivos Desafíos Categorías Exámenes
Diseño Web
Programación
Sermón en Vivo
Estudio Bíblico
Otro
Videos
Audio
Microsoft Word
Adobe PDF
Para Adventistas
Para Católicos
Para Pentecostales
Para Testigos de Jehová
Ciencia / Ateísmo
Sábado vs Domingo
Profecías
Doctrinas
Para Católicos
Para Adventistas
Evolución
Sábado vs Domingo
La Ley de Dios
El Infierno
La Deidad de Cristo
Designed by Rogelio Prestol | Win2008 R2 x64 | ASP.NET | MSSQL EXPRESS 2008 R2 Jesus is Lord