RAPFs
RESPUESTAS A PREGUNTAS FREQUENTES
¿No dice Pablo que la ley o el ministerio de muerte fue abolido?, 2 Corintios 3:7

La respuesta es no.

Muchos se confunden al leer simplemente unos párrafos de la Biblia y sacar de contexto los versículos de Pablo.

Primero debemos de entender lo que significa la palabra “ministerio” y luego averiguar de quien Pablo está hablando:

2 Corintios 3:7 Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fué con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés á causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer…

La palabra que utilizó Pablo en el versículo 7 fue la palabra griega “diakonia” de donde proviene la palabra “diacono”, “ministro” o alguien que presta su servicio.

Pablo está hablando claramente de una persona quien ministró las tablas de la ley. Moises utilizó esas tablas para dar muerte a los pecadores cuando bajó del monte Sinaí.

Si leemos el versículo anterior al 7, o sea, el 6, nos damos cuenta que Pablo está hablando de personas ministradoras del Antiguo y Nuevo pacto en contraste.

2 Corintios 3:6 El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica.

Nótese que dice “nos hizo ministros”. La palabra que Pablo utiliza aquí para decir ministro es “diakonos” de donde proviene la misma palabra que utilizó para referirse al “ministerio” (diakonia) de Moises en el versículo 7.

Luego para sacarnos de duda de que Pablo simplemente está poniendo en contraste el ministerio de los ministros que son Jesus y Moises, en el versículo ocho, Pablo hace una pregunta afirmativa:

2 Corintios 3:8 ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu?

El “ministerio” (diakonia) del Espíritu es el ministerio de Cristo quien vino para dar vida resucitando de entre los muertos a los que creen en él.

2 Corintios 3:17  Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Más adelante, en el versículo 13, Pablo llama por su nombre al ministerio que administró la ley de Dios, Moises y afirma que lo que iba a ser abolido era el ministerio de Moises quien ante los ojos de Israel fue con gloria. Moises tenía que tapar su cara para no matar a los hijos de Israel:

2 Corintios 3:13 Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su faz, para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en el fin de lo que había de ser abolido.

En contraste, Pablo utiliza la misma similitud para referirse al ministerio de Cristo:

2 Corintios 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando á cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma semejanza, como por el Espíritu del Señor.

En este caso, los que miramos la cara de Cristo somos vivificados en vez de recibir muerte como lo hacían los que miraban la cara de Moises.

Conclusión:

Pablo sabía claramente la diferencia entre ley y ministerio. La definición que Pablo daba a la ley de las tablas de Dios era la siguiente, afirmando que la ley no ha sido abolida:

Romanos 3:20 Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado.
Romanos 3:27 ¿Dónde pues está la jactancia? Es excluida. ¿Por cuál ley? ¿De las obras? No; más por la ley de la fe.
Romanos 3:31 ¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley.

Bienvenido a mi sitio. Juan 8:32 Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará. | Términos de Privacidad
Servicios Archivos Desafíos Categorías Exámenes
Diseño Web
Programación
Sermón en Vivo
Estudio Bíblico
Otro
Videos
Audio
Microsoft Word
Adobe PDF
Para Adventistas
Para Católicos
Para Pentecostales
Para Testigos de Jehová
Ciencia / Ateísmo
Sábado vs Domingo
Profecías
Doctrinas
Para Católicos
Para Adventistas
Evolución
Sábado vs Domingo
La Ley de Dios
El Infierno
La Deidad de Cristo
Designed by Rogelio Prestol | Win2008 R2 x64 | ASP.NET | MSSQL EXPRESS 2008 R2 Jesus is Lord