Desafío Bíblico
Robinson Vela vs Rogelio Prestol en cuanto al Sábado y la Ley.
Refutado
#1, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/13/2013 12:36:58 AM
Estimado,
Verdaderamente no guardo Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados ni Domingos...solo guardo mi corazón de no pecar (me esfuerzo) todos los días para DIOS.
Ahora mi pregunta es, ya que guardas el sábado...que haces ese día ? como lo guardas que ritos haces...los mismo que los judios o en tu secta crearon nuevos ritos, te lavas, compras el pan o la leche para el desayuno ? y eso en que te sirve ?
Rogelio Prestol responde:

Ya empezamos mal. Ustedes los domingueros siempre hacen lo mismo. Yo se que tu no guardas ningún día. Esto no fue lo que te pregunté. La pregunta, nuevamente, es:

¿Por qué no guardas el sábado?

Le recuerdo que aquí las preguntas las hago yo. Usted simplemente responda. Vuelvo y te repito, dame tu mejor argumento y respaldalo con un texto bíblico (el mejor que tengas).
Refutado
#2, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/13/2013 10:19:31 AM
Primero,
Entiende que hablas solo conmigo, eso de Uds no es correcto.

Segundo.
Las preguntas deben estar de ambos lados, por ende debes de responder también mis preguntas sinó no es un debate, es un interrogatorio.

Tercero,
Ya te respondí que no "guardo" ningún día, porque simplemente lo veo innecesario para mi salvación, nada de lo que haga sean ritos o costumbres religiosas me salvará o limpiará mis pecados SOLO LA SANGRE DE JESUCRISTO.
Y el ejemplo más claro está en Hechos, la escritura que borraste en otro DEBATE, lo vuelvo a poner acá. NO LO BORRES.

En Hechos nos dice la Biblia:

15:11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

...MAS CLARO NI EL AGUA
Rogelio Prestol responde:

No te preocupes, voy a contestar tus preguntas. Pero no puedes esperar respuestas a tus preguntas cuando claramente has evadido totalmente mi pregunta. Recuerda que fuiste tu el que vino a mi pagina a criticar mi doctrina. Por lo tanto, yo tengo el derecho de interrogarte en cuanto a tus doctrinas para que demuestres que es la verdadera.

Ya que has contestado mi pregunta, ahora te contesto la tuya. Yo guardo el sábado como indica el cuarto mandamiento de la ley de Dios. Si no sabes lo que dice, te recomiendo que lo leas, Éxodo 20:8-11.

Volviendo al tema:

#1 Dices que no guardas el sábado porque lo ves innecesario para tu salvación. (Error)
#2 Solo guardas tu corazón de no pecar contra Dios. (Estoy de acuerdo)
#3 Solo la sangre de Jesús nos limpia de pecado. (Estoy de acuerdo)

Ahora yo te hago otra pregunta en relación a tu punto #2:

Para no pecar contra Dios, hay que saber lo que es pecado. Pregunto:

¿Qué es pecado?

Respalda tu respuesta con el mejor texto Bíblico que puedas encontrar. Solo uno.
Refutado
#3, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/13/2013 4:30:29 PM
Bueno si dices que el hecho de entrar a tu web, te da el derecho de preguntar solo a ti, entonces ya no es debate es un interrogatorio; ojala cambies de parecer.

Por otro lado leí Exódo (20:8-11) es hermosa las leyes de DIOS dado a su pueblo que bueno que Jesús las cumplió todas para mi, pensé que también las cumplió para ti.

Por ello te equivocas en el punto:

#1 Dices que no guardas el sábado porque lo ves innecesario para tu salvación. (Error)

No solo yo lo veo innecesario, también lo vieron todos los apóstoles y primeros seguidores de Jesucristo tal cual se indica en la escritura anterior, que se resumen en 2 puntos: "Solo salvos por la Gracia de Jesucristo" , "Guardar solo las cosas necesarias ya indicadas allí".

Respecto a tu pregunta:
Pecado es cualquier cosa que hagas en tu imperfección humana, desde un mal pensamiento, un insulto, quebrantamiento de los mandamientos de DIOS, lo cual para cualquier ser mortal, es imposible que lo cumpla. Solo lo cumplió JESUCRISTO.
Rogelio Prestol responde:

Esto se pone bueno. Ojo, estoy anotando todos los puntos que has hablado. En el transcurso de este debate vas a ver que tu doctrina es totalmente falsa.

#4 Dices que Jesús cumplió todas las leyes por ti. (Error)
#5 Los apóstoles también vieron innecesario guardar el sábado. (Error)
#6 Es imposible para un ser mortal obedecer los mandamientos de Dios. (Error)
#7 Dices que pecado es hacer cualquier cosa mala. (Estoy de acuerdo)

Veo que no respaldaste tu respuesta con una cita Bíblica. Te voy ayudar, y luego te hago otra pregunta.

¿Qué es pecado? La respuesta bíblica dice:

1 Juan 3:4 ...pecado es transgresión de la ley.

Pregunto:

¿A qué ley se refiere Juan?
Refutado
#4, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/13/2013 6:00:33 PM
Estimado,
Si crees que estoy equivocado en los puntos, te sugiero que lo respaldes con citas bíblicas, en este caso yo voy a respaldar cada punto que afirmo.

(párrafo borrado)

tu pregunta del pecado ya es redundante, ya aceptaste mi concepto el cual se respalda con la cita que indicas, y me preguntas CUAL LEY ?, no es obvio que cualquier transgresión es pecado ? si piensas mal, si codicias aún en la mente, si mientes, etc,etc.
Rogelio Prestol responde:

No te preocupes en respaldar los puntos que yo marco con "(Error)". Esto lo hago simplemente para tener nota de lo que has dicho. Luego iremos punto por punto para que tengas la oportunidad de respaldar lo que dices. Por el momento solo contesta la pregunta que te he hecho. No te desvíes del tema ni te desesperes. Soy muy sistemático y no se me va a escapar nada. Te lo aseguro.

Volviendo al tema:

No has respondido mi pregunta y no creo que sea redundante. La "ley" puede ser cualquier ley. ¿Si yo digo que afeitarse la barba es pecado, como hace el Talibán, entonces es pecado? Obviamente, no. Cuando Juan dijo "pecado es transgresión de la ley" se estaba refiriendo a una ley que existía en su tiempo. Ejemplo: la ley de Pepe, la ley de Roma, la ley de Moisés, los diez mandamientos, etc.

Te estoy dando el beneficio de la duda para que me digas de cual ley está hablando Juan al momento de escribir eso.

Vuelvo y pregunto:

¿A qué ley se refiere Juan?
Refutado
#5, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/13/2013 10:17:04 PM
Estimado,

Tus reglas del debate son únicas,

-Borras mis comentarios
-No permites preguntas
-Te respondo tus preguntas y vuelves a preguntar lo mismo.
-No sustentas con escrituras tus opiniones contrarias a las mías (tus marcas de error)

Y ahora te repito mis respuesta, por última vez y con ejemplos.

Pecado = Cualquier Desobediencia a DIOS ó también

Pecado = Transgresión de las Leyes o Mandamientos de DIOS ó también

Pecado = Actos Malos del Hombre que rompen o transgreden los mandamientos o leyes de DIOS, cualquier cosa mala que haces es romper los mandamientos de DIOS.

tu mismo indicaste a 1 Juan 3:4 ...pecado es transgresión de la ley.

Luego me preguntas cual LEY ? , ya no te entiendo tu pregunta........que acaso no tienes claro que significa PECADO con tantas definiciones que te he dado ?

Por favor mas seriedad en tus preguntas.
Rogelio Prestol responde:

Me parece que ya te di a entender que puedes hacer preguntas siempre y cuando contestes las mías. Pero por favor, solo has una por mensaje. Pero te recomiendo que te mantengas en la secuencia. Vas a necesitar concentración. Volviendo al tema:

Tu respuesta es muy generalizada. Te voy a ayudar. Cuando Juan escribió "pecado es transgresión de la ley" se estuvo refiriendo a los diez mandamientos, la ley de Dios, la que fue escrita con su propio dedo.

Esto nos lleva el punto #2:

#2 Solo guardas tu corazón de no pecar contra Dios. (Estoy de acuerdo)

O sea, para no pecar, hay que conocer lo que la ley prohíbe para obedecerla. Ejemplo: la ley de Dios dice "no robar" y por eso no robas, para no pecar contra Dios.

¿Estás de acuerdo si o no?
Refutado
#6, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/14/2013 12:23:12 PM
Recuerda,

Tu preguntaste ¿Qué es pecado? y yo te respondí muchos conceptos, incluso tu indicaste a 1 Juan 3:4 ...pecado es transgresión de la ley, el cual simplemente confirma algunos de los conceptos que te he indicado.
Aunque tu digas que mis respuestas son generalizadas, son mis conceptos personales respecto a tu pregunta al cual ninguno refutaste y la verdad aún creo que me he quedado corto en mis conceptos del PECADO.

Luego Preguntaste: ¿A qué ley se refiere Juan? y me dices que Juan se refirió solo a los 10 mandamientos.

Y ahora me preguntas si estoy de acuerdo o no, te soy muy sincero NO SE SI JUAN SOLO SE REFIRIÓ A LOS 10 MANDAMIENTOS, pero si tu tienes alguna cita bíblica que afirme ello, solo tienes que indicar la cita bíblica y punto.

Pero en mi humilde entender Juan era judío y ellos ya por costumbre religiosa eran enseñados en todas las leyes que DIOS les dió por medio de MOISES, ello incluye los 10 mandamientos, pensaría que la LEY es todo y no solo parte de ella.
Rogelio Prestol responde:

Para que quede claro, pecado no es solamente lo que dice los diez mandamientos; no es lo que he dicho ni lo que estoy tratando de decir. Hay otros mandamientos fuera de las tablas que también su violación es pecado. La homosexualidad es pecado y dicha ley no está entre los diez mandamientos.

Cuando lees el capítulo completo de 1 Juan 3, te das cuenta que Juan está hablando de "matar" y aborrecer a tu hermano (prójimo) la cual es uno de los diez mandamientos de la ley de Dios.

Por otro lado, hay muchos mandamientos (la mayoría) cuya violación NO es pecado. Ejemplo:

Hay una ley que manda a comer pan sin levadura, hay otra ley que manda a sacrificar un cordero. Violar estas dos leyes no es pecado. Por lo tanto, Juan no se está refiriendo a esta ley. Estas dos leyes entre otras fueron creadas por culpa del pecado. Los que la obedecían eran perdonados de sus pecados. Los que no la obedecían simplemente continuaban con sus pecados sin ser borrados.

Leyes como estas habían muchas y que dicho objetivo era borrar o perdonar pecados. La ley de Dios (los diez mandamientos) es diferente. Esta ley te muestra lo que es pecado para que no peques.

Pero por el memento, para no hacer el mensaje muy largo, solo quiero concentrarme en los diez mandamientos puesto que es el asunto de este tema.

El 4to mandato de los diez mandamientos dice "no trabajar en Sábado". Tu dijiste que no guardas el sábado porque lo vez innecesario. Según, 1 Juan 3:4 violar la ley es pecado. Así como la ley incluye el 6to mandato (no matar), también incluye el 4to mandato que dice no trabajar en el día que fue bendecido por Dios, el Sábado.

Con esto dicho, violar cualquier mandamiento del 1 al 10 es pecado. No puedes brincar del 3er al 5to mandamiento e ignorar el 4to simplemente porque "lo ves innecesario". Estás violando un mandamiento deliberadamente.
Refutado
#7, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/14/2013 3:12:41 PM
Estimado,
Acabo de leer todo 1 Juan 3, y veo que Juan expresa mucho más que los 10 mandamientos, habla de justicia, habla de amor, habla de misericordia, e incluso habla de un nuevo mandamiento: 3:23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo.
No has probado entonces que JUAN SOLO SE REFIERE A LOS 10 MANDAMIENTOS, para mi es claro JUAN se refiere a UN TODO (todas las leyes que DIOS les dió por medio de MOISES, ello incluye los 10 mandamientos), la LEY ES TODO no solo parte de ella, y cuando te escribí: "Guardo mi corazón de no pecar contra DIOS" , también al igual que JUAN me refiero al TODO, y ello concuerda con los conceptos que tengo yo del PECADO.
También Dices:
"No puedes brincar del 3er al 5to mandamiento e ignorar el 4to simplemente porque "lo ves innecesario". Estás violando un mandamiento deliberadamente."
Ya te pedí en la parte de mis comentarios que borraste, que expliques tu que entiendes de Hechos Capitulo 15: Versos: 11,28 y 29.
Rogelio Prestol responde:

Amigo usted es un poco terco, ¿no? La dije que solamente me estoy enfocando en los diez mandamientos para hacer el mensaje corto. Ahora vuelve salta con lo mismo. Por el momento solo confórmate con entender que no toda ley que fue dada a Moisés su violación es pecado. Hay diferente tipos de leyes. Aquí solamente estamos hablando de la ley que muestra pecado. Todas las leyes no hacen esto como ya le mostré en el ejemplo. Por lo tanto, no diga que "ley es TODO" puesto que no lo es.

Hasta el momento dices que Juan habla de "TODO". Bueno, esto no explica como es que deliberadamente eliges no obedecer el 4to mandato. Me parece que usted solo obedece lo que le conviene, no "TODO" como dices. Ojo, es tu palabra, "TODO".

Respondo tu pregunta:

El capitulo 15 de Hechos en resumen trata lo siguiente:

En el tiempo que Hechos fue escrito, los gentiles que eran recién convertidos al evangelio andaban en fornicación, comían cosas sacrificadas a ídolos, sangre, y cosas ahogadas. De esto habla Pablo en otros libros del Nuevo Testamento.

Arriba de todo esto, algunos de los fariseos le exigían a los gentiles que fueran circuncidados y que observaran la ley de Moisés. Ojo, la frase "la ley de Moisés" aquí se refiere a los rituales de dicha ley. Ejemplo: sacrificar cordero, comer pan sin levadura, circuncisión, etc. Aquí no se está hablando ni se está cuestionando la ley que Dios escribió, los diez mandamientos. Esto nadie lo cuestiona.

En el tiempo de Pablo, se cuestionaba si la ley de Moisés era necesaria para la salvación. Algunos decían que si y otros decían que no. Añado y vuelvo y le recuerdo que la ley de Moisés era la que se utilizaba para borrar pecados.

La conclusión que se tomó fue que no era necesario circuncidarse, ni observar la ley de Moisés como exigían los fariseos. A los gentiles se les prohibió hacer sus costumbres paganas: comer sacrificado a ídolo, sangre, y ahogado, tambien fornicación.

Pregunto:

¿Qué tiene esto que ver con el sábado?
Refutado
#8, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/14/2013 5:07:15 PM
Simple amigo,

Primero:
Tu interpretación no es del todo correcta.

Tu Dices:
"ni observar la ley de Moisés como exigían los fariseos"

Todas las cosas que les prohibieron (comer sacrificado a ídolo, sangre y ahogado..) están en la Ley que DIOS les entrego por medio de MOISES)

Y es obvio, en la Ley están descritas muchas más cosas, por ello:
Excluyeron los ritos de expiación, porque JESUCRISTO es nuestra EXPIACIÓN.
Excluyeron ritos de circuncisión, porque ahora la circuncisión es en el corazón.
Excluyeron ritos de fechas y fiestas sagradas, te suena la Pascua ? , la de los Tabernáculos ?, porque ahora Jesús es nuestra Pascua.

Y que tiene que ver esto con el SABADO?

Pues tal como indica la escritura NO ERA NECESARIO:

15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
.......
y todo lo ya citado.
Rogelio Prestol responde:

Por supuesto que todas las leyes que les prohibieron están en la ley que Dios le entregó a Moisés, o mejor dicho le dictó. Todas las leyes dadas a Moisés provienen de Dios. Pero no te preocupes. Yo se lo que intentas hacer.

Las leyes, aunque todas son de Dios, tienen dos escritores y no son iguales. #1 Dios escribió 10 leyes en dos tablas de piedra que son las más importantes y las más sagradas de todas. #2 El resto de las leyes las escribió Moisés en un libro.

Usted cita Hechos 15:28, pero el problema es que todavía no veo donde indica la escritura que guardar el 4to mandamiento no es necesario. Usted ve fantasmas donde no los hay. Pero no me malinterprete, no es que yo quiere que lo diga literalmente, aunque sería excelente.

Lo que sucede es que su lógica la cual he escucha unas mil veces es de parte de los domingueros es totalmente irracional. Me etas tratando de decir que no comer ahogado, no comer sangre, no comer de sacrificado a ídolos, y no fornicar fueron las únicas leyes que les fueron impuestas y que por lo tanto como no se menciona el Sábado (4to mandamiento), no hay que guardarlo.

Amigo, usted está pero MUUUYYYYYY MAAAALL.

En ese versiculo no se les prohibe matar.
En ese versiculo no se les prohibe robar.
En ese versiculo no se les prohibe codiciar.
En ese versiculo no se les prohibe el homosexualismo.
En ninguna parte de dicho capitulo dice que debes bautizarte.
etc, etc, etc,

Si nos llevamos de tu lógica entonces debería ignorar y no obedecer ningún mandamiento que no se mencione en dicho capitulo.

Me parece que estas tratando de encontrarle una 5ta pata al gato de la cual no existe. Este capitulo solamente prohíbe las cosas que esos gentiles estaban haciendo mal. En dicho capitulo no se cuestionan las cosas que ellos estaban haciendo bien.

Parece que usted nunca ha leído dicho capitulo. Empiece desde el versiculo 1. El problema eran los fariseos que querían obligar a la gente a circuncidarse conforme al rito de la ley de Moisés. Aquí en ningún lado se cuestiona ni se pone en duda las leyes de Dios.

Hechos 15:1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Que si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.

Luego en el versículo 5 dice:

Hechos 15:5 Mas algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

Este capitulo está muy claro. El problema era la ley de Moisés. La ley de Dios no es negociable. No mezcle una cosa con la otra.
Refutado
#9, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/14/2013 11:17:54 PM
Amigo,
Realmente estoy muy sorprendido por tus conceptos, tu haces diferencias las Leyes que DIOS escribió (10 mandamientos) con las que Moisés escribió ? si todas provienen de DIOS interesa acaso quien las escribe ?, en el libro LEVÍTiCO algunos capítulos empieza así:
11:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles:
12:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
13:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo:

Personalmente a mi me queda claro quien es el AUTOR de todas las leyes indicadas allí.

Dices:
" Me estas tratando de decir que no comer ahogado(otros).. fueron las únicas leyes que les fueron impuestas y que por lo tanto como no se menciona el Sábado (4to mandamiento), no hay que guardarlo."

Digo:
Correcto, de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

La lógica que plantes es toda tuya, ya te definí que es PECADO como para que entiendas de lo que hablo.
Como diferencias leyes de DIOS con las leyes de Moises, toda la escritura lo entiendes de otra forma.
Rogelio Prestol responde:

Todavía no me estás diciendo nada. Simplemente me estás repitiendo lo que ya yo te dije. Todas las leyes provienen de Dios y esto todo el mundo lo sabe. Lo que no quieres aceptar es que no todas las leyes son iguales.

Hay varios tipos de leyes. La ley moral de Dios que fue escrita en tablas de piedra y es lo que indica lo que es pecado. La ley ritual de Moisés es lo que se utilizaba para borrar el pecado.

Ya definiste lo que es pecado, pero la Biblia lo define mejor: "transgresión de la ley". 1 Juan 3:4 está hablando de la ley de Dios mientras que Hecho 15 está hablando de un problema que existía con la ley de Moisés.

De paso, te hago recordar que cuando 1 Juan 3:4 fue escrito, en ese tiempo no existía lo que usted llama "Nuevo Testamento". O sea, la palabra "ley" que Juan utiliza se refiere a la ley de Dios no a "TODO" como usted quiere decir. La ley ritual de Moisés fue abolida, mientras que la ley moral de Dios no.

Sigamos a adelante, esto se va a aclarar más adelante. Hasta aquí refutado, no veo nada que indique que no tienes que obedecer el 4to mandato.

Pregunto:

¿Entiende usted que la ley moral de Dios y la ley ritual de Moisés NO SON IGUALES?

Conteste si o no.

Si usted no entiende este concepto, entonces usted no entiende nada de lo que dice el Nuevo Testamento.
Refutado
#10, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/15/2013 9:48:34 AM
No amigo, no entiendo nada de tus Leyes morales, rituales..y te soy muy sincero.
Veo que a éstas alturas estamos hablando ya de cosas distintas, tu concepto de pecado y de LEY es muy distinto a mi concepto, veo las siguientes diferencias.
Tu defines LEY de DIOS a solo los 10 mandamientos que DIOS dió a MOISES, el resto de las Leyes solo sirve para borrar pecado.
Yo defino LEY de DIOS a toda la palabra que DIOS nos dió sea por MOISES y sus profetas, para mi la Palabra de DIOS ya es LEY no necesita decírmelo escrito en tablas de piedras, y eso uno lo comprende cuando entrega su vida a Jesucristo, DIOS nos pone sus leyes en la tabla de nuestro corazón.
Por ende,
1 Juan 3:4 ...pecado es transgresión de la ley
Tu dices: Si quebrantas cualquiera de los 10 mandamientos ya es pecado.
Yo digo: Si quebrantas la palabra de DIOS dada a Moises el cual incluye los 10 mandamientos, la palabra dada a sus profetas y las leyes dadas en tu corazón cuando entregaste tu vida a Cristo. YA ES PECADO.
Rogelio Prestol responde:

Desobedecer a Dios es pecado, punto. Creo que ya esto lo pasamos. Aquí no estamos hablando de esto. Aquí estamos hablando de la ley que menciona Juan (la ley de Dios). Hay una ley escrita y es precisamente lo que quieres negar porque no te conviene.

Me buscas a Hechos como pretexto de que no tienes que obedecer el 4to mandato. Te mostré que eso solo está hablando de la ley de Moisés. Dice claramente "ley de Moisés". No me puedes decir que "ley" es todo lo que dijeron los profetas. Este es el arroz con mango que tienes. Si fuera como tu dices, Hechos 15 dijera "la ley de los profetas".

La Biblia es especifica. Dice "ley de Moisés", DE MOISÉS. ¿Qué parte de la frase "DE MOISÉS" no entiendes? No dice "de Jeremías", no dice "de los profetas", no dice "de Zacarías". Dice DE MOISÉS.

Pregunto:

La ley ritual de Moisés fue escrita en un libro mientras que la ley moral de Dios fue escrita en tablas de piedra.

¿Aceptas esto si o no?
Refutado
#11, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/15/2013 1:40:55 PM
Tu dices:

La ley ritual de Moisés fue escrita en un libro mientras que la ley moral de Dios fue escrita en tablas de piedra.

Respecto a los 10 Mandamientos ya conocemos la historia desde niño.

Pero respecto a la Ley de Moises:

Otra vez redundante tu pregunta,
ya te expliqué como empiezan muchos capítulos en el Libro de LEVITICO:

11:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles:
12:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
13:1 Habló Jehová ..

Por ende todos los mandamientos dictadas allí SON LEY DE DIOS, y NO SOLO RITUALES como lo dices y ello ya te expliqué en los comentarios que borraste, por ende si quebrantas la PALABRA de DIOS DADA Ó REVELADA a Moises y a sus PROFETAS simplemente PECAS:
Levítico:
18:22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.
18:29 Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren serán cortadas de entre su pueblo.

1 Juan 3:4 .pecado es transgresión de la ley (TODA LA LEY, NO SOLO 10 MANDAMIENTOS)
Rogelio Prestol responde:

Nuevamente te estás hiendo por la tangente y vuelves al mismo tema.

Voy a ignorar lo que dices aquí puesto que aparentemente no estás prestando atención a lo que te estoy diciendo. A usted hay que sacarle la información como si fueran dientes. Voy a tratar de otra forma.

Pregunto:

¿Cuál fue el pecado de Adán y Eva?
Refutado
#12, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/15/2013 3:07:13 PM
Amigo,

Solo respondo tus preguntas, si algo está mal por favor corrige con escrituras.

Pero quiero aclararte , no te juzgo que guardes el sábado, yo he visto a personas que ahora han creído en JESUCRISTO y que antes eran JUDIOS, por tradición ya celebran el guardar el sábado y verlos ahora como lo hacen para mi es muy hermoso, por ello te pregunté al inicio como haces tu, no con la finalidad de burla ni nada.

Por ello te equivocas cuando dices:

"Hay una ley escrita y es precisamente lo que quieres negar porque no te conviene"

Cuando Yo Cito:

1 Juan 3:4 .pecado es transgresión de la ley (La Ley es todo, incluye los 10 mandamientos),

Obvio que el guardar el sábado está dentro de la LEY si, pero como tu entiendes a la escritura que está en HECHOS de forma diferente a lo que yo lo entiendo, entonces surge el tema.

Mi consejo
Si deseas guarda el Sabado o SHABBAT pues dale, yo entiendo que todo dicho ritual representa a Jesucristo.

Respecto a tu pregunta:
Desobedecer a DIOS
Rogelio Prestol responde:

No te preocupes, no te estoy pidiendo permiso para guardar el sábado. Lo guardo porque Dios me lo exige en su LEY.

Adán y Eva pecaron porque desobedecieron a Dios. Esta es una respuesta muy generalizada. Y no la quieres contestar como debes porque sabes que no te conviene. Ahora solapadamente vienes dándome permiso para guardar el sábado luego de haberme criticado y básicamente haberme condenado.

#8 Dices que la ley es todo. (Error)

Si la ley es todo como tu dices, no hay nesecidad de que Dios escribiera solo 10 mandamientos en tablas de piedra.

Pregunto:

¿Por qué escribió Dios su ley en tablas de piedra?
Refutado
#13, Nombre: Robinson Vela B., Fecha: 2/15/2013 5:13:17 PM
Estimado,

Te contesto tus preguntas como ya las entiendo, y te vuelvo a repetir si crees que estoy errado te pido POR FAVOR CORRIGE CON LAS ESCRITURAS.

Pero veo que tus conceptos de Pecado y LEY, son diferentes a mis conceptos, lo cual también ya te expresé ello.

También dices:

"Ahora solapadamente vienes dándome permiso para guardar el sábado luego de haberme criticado y básicamente haberme condenado."

Creo que hacerte preguntas del que, como y cuando; no es condenar. (lee bien el primer mensaje)

Dices también sobre mi respuesta:
"Esta es una respuesta muy generalizada. Y no la quieres contestar como debes porque sabes que no te conviene"

La Biblia que yo leo dice:

'.. y comiste del árbol de que te "mandé diciendo": "No comerás de él"; maldita será la tierra por tu causa;'

Si DIOS mandó/ordenó y Adán no cumplió ó quebrantó la Palabra de DIOS (LA PALABRA DE DIOS ES LEY), acaso eso no es DESOBEDECER A DIOS, como lo llamas tu?

Tu ultima pregunta no la entiendo.
Rogelio Prestol responde:

Verdaderamente dudo que no entiendas mi ultima pregunta. Pero bueno, sigamos con lo de Adán.

Adán desobedeció a Dios. Esto no se discute. El cuestión es lo que desobedeció. Ahora sí has contestado bien. Adán comió del árbol prohibido. Dios dijo "no comas del árbol de la ciencia del bien y del mal".

Al momento de Adán comer del árbol ya tiene pecado. Por consiguiente la paga es muerte. Ahora pregunto:

¿Que debía hacer Adán y Eva para ser perdonados (salvos)?
Refutado
#14, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/16/2013 9:44:42 PM
Amigo,
Tienes muchos prejuicios sobre mis respuestas, solo respondo de forma natural y tampoco creo saber nada, ya que no tengo muchos tiempo en el Señor Jesucristo.

Preguntaste:
¿Por qué escribió Dios su ley en tablas de piedra?, no se sé porque escogió PIEDRAS, si hay algún motivo para que lo haga o alguna escritura que lo explique no lo sé, pudo haber sido en pieles, plantas, etc..pero lo hizo en piedra, quizás para que perdure no ?

Tambien dices:
"Si la ley es todo como tu dices, no hay nesecidad de que Dios escribiera solo 10 mandamientos en tablas de piedra." Es decir tu esperabas más ? creo que aún los 10 mandamientos son demasiados, JESUS lo resumió en 2.

¿Que debía hacer Adán y Eva para ser perdonados (salvos)?
VERDAD QUE NO SE, ni siquiera se si ellos fueron salvos o perdonados, Pero si sé que la PERFECCION SE ROMPIO CON EL PECADO, y JESUCRISTO VINO A SOLUCIONAR ELLO.
Rogelio Prestol responde:

Correcto, Dios escribió su ley en tablas de piedra para que perdure. Su ley es inmutable. Los diez mandamientos fueron escritos por Dios porque es la ley suprema para toda la humanidad.

#9 Dices que 10 leyes es demasiado y que Jesús la resumió en dos. (Error)

Vamos a desarrollar este punto #9 antes de proseguir con el de Adán y Eva.

Pregunto:

¿Cuantas tablas de piedra utilizó Dios para escribir los diez mandamientos?
Refutado
#15, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/18/2013 12:57:44 AM
Amigo,
Estás dejando muchos puntos pendientes de corregir CON LA ESCRITURA. al cual tu marcaste error.

Sobre el último punto que indicas:

#9 Dices que 10 leyes es demasiado y que Jesús la resumió en dos. (Error)

Te adjunto la escritura, sobre lo que afirmo:

Mateo 22
22:36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
22:38 Este es el primero y grande mandamiento.
22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Sobre tu última pregunta, realmente no se cuantas piedras utilizó DIOS.
Rogelio Prestol responde:

No te preocupes. No estoy dejando nada. Simplemente estoy desarrollando lo más básico para luego ir a lo más complejo. Volviendo al tema de la pregunta, te voy ayudar:

Dios escribió sus diez mandamientos en dos tablas de piedra.

Éxodo 31:18 Y dió á Moisés, como acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.

La razón por la cual Dios escribió su ley en dos tablas de piedra es porque la primera tabla nos enseña como amar a Dios, mientras que la segunda nos enseña como amar al prójimo.

La primera tabla empieza con el ser más importante del universo. Si amas a Dios, no tendrás dioses ajenos.
La segunda tabla comienza con nuestro prójimo más importante. Si amas a tu prójimo, honra a tu padre y tu madre.

El resto de los mandamientos en ambas tablas ya te lo sabes, incluyendo el sábado en la primera tabla, la cual es el día de adoración para Dios. Si amas a Dios, adorarle en el día que él te ha pedido de la forma que el quiere.

Ahora voy a refutar el argumento de que Jesús resumió la ley.

Lucas 10:25 Y he aquí, un doctor de la ley se levantó, tentándole y diciendo: Maestro, ¿haciendo qué cosa poseeré la vida eterna?
Lucas 10:26 Y él dijo: ¿Qué está escrito de la ley? ¿cómo lees?
Lucas 10:27 Y él respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todas tus fuerzas, y de todo tu entendimiento; y á tu prójimo como á ti mismo.
Lucas 10:28 Y díjole: Bien has respondido: haz esto, y vivirás.

Este texto de Lucas automáticamente refuta el cuento popular de que Jesús resumió los mandamientos. Nota la pregunta: ¿Qué está escrito de la ley? Luego, nota la respuesta. Jesús dijo bien has respondido.

Esto quiere decir que Jesús no resumió nada. Jesús simplemente estaba citando lo "que está escrito en la ley". Esta información es conocimiento común entre los judíos. Mira este otro texto paralelo al que tu pusiste de Mateo:

Marcos 12:28 Y llegándose uno de los escribas, ... le preguntó: ¿Cuál es el principal mandamiento de todos?

Fíjate en la pregunta subrayada. Mateo 22:35 dice que la pregunta fue por tentarle. Todo esto lo hacían para ver si Jesús se equivocaba y decía que algún mandamiento era más importante que otro. Ellos sabían que todos los mandamientos son iguales.

Después que Jesús respondió "Amar a Dios y al prójimo" (las dos tablas) fíjate en la respuesta del escriba:

Marcos 12:32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho...

Como te dije antes, los diez mandamientos son la ley suprema de Dios para la humanidad. Ella nos enseña como amar a Dios y a nuestro prójimo y por eso fue escrita en dos tablas de piedra.

¿Alguna objeción?
Refutado
#16, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/18/2013 1:19:20 PM
Amigo,

Dices:
"La razón por la cual Dios escribió su ley en dos tablas de piedra es porque la primera tabla nos enseña como amar a Dios, mientras que la segunda nos enseña como amar al prójimo."

En que cita bíblica puedo corroborar o certificar lo que tu confirmas ?.

Dices:
"refuta el cuento popular de que Jesús resumió los mandamientos"

Jesús Dice:
22:40 De estos "dos mandamientos" depende toda la ley y los profetas.

Ojo, resumir no es sinónimo de Excluir, para mi es claro y JESUS dice que a partir de esos "dos mandamientos" dependen todos los otros mandamientos dados por DIOS tanto a MOISES y a los profetas (incluye los 10 mandamientos), tal cual te escribí en mensajes anteriores (LA LEY ES TODO).

Pablo también lo dice:
Porque toda la Ley en una palabra se cumple en el precepto: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO."

Y todas las citas que indicas, lo confirman.
Sobre tu última pregunta,

Para es más convincente lo que Jesús dijo en Mateo 22:40 y Pablo lo confirma.
Rogelio Prestol responde:

Me parece que ya esto te lo expliqué.

Deuteronomio 6:5 Y Amarás á Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todo tu poder.
Levítico 19:18... mas amarás á tu prójimo como á ti mismo: Yo Jehová.

Jesús no está resumiendo nada. Jesús simplemente está repitiendo "lo que está escrito". Los diez mandamientos fueron escritos en DOS tablas de piedra, NO POR CASUALIDAD. Una tabla contiene los mandamientos que nos enseña como amar a Dios. Estos son los primeros 4 mandamientos. La segunda tabla contiene los mandamientos que nos enseña como amar al prójimo. Estos son los últimos 6.

Si obedeces estos 10 mandamientos, quiere decir que verdaderamente amas a Dios y a tu prójimo; así de sencillo. Si dices que amas y no obedeces estos mandamientos, entonces quiere decir que solo lo haces de la boca para afuera. O sea, eres un hipócrita.

Amar es un principio. Para dar una ley que diga "ama a tu prójimo" debes definir la palabra "amar" y decirle a la gente como es que se ama. La palabra amar quedó definida en diez leyes. Léelas en Éxodo 20:1-17.

1 Juan 5:3 Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos...

Este punto queda cerrado. Si no lo entiendes, yo tampoco puedo ayudarte. Ahora sigamos con el punto #8.

-----------------------

Moisés escribió un libro de leyes que contenía todas las leyes rituales (entre otras).

¿Estás de acuerdo si o no?
Refutado
#17, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/19/2013 1:12:37 PM
Amigo,

Tu pregunta obvia ya te respondí por favor leer mensajes anteriores

..Ritos de expiación, porque JESUCRISTO es nuestra EXPIACIÓN.
..Ritos de circuncisión, porque ..
..Ritos de fechas y fiestas sagradas, ..

Y también otros mandamientos:

18:22 No te echarás con varón ..
18:29 Porque cualquiera que ..

Pero veo que estás dejando mi pregunta sin contestar, respecto a las escrituras que había en cada tabla de Moises, no me has dado la cita bíblica que corrobore lo que dices.

Y te hago la siguiente pregunta, respecto a la vida real:
En mi País existe muchas leyes de protección infantil, derechos del niño, y la familia, incluso hasta se pagan con pena de carcel en algunos casos, cuantas leyes requieres TU ? para que brindes amor, protección, cariño, alimento, vestimenta, identidad, educación, salud a tu hija y esposa ?, cuantas leyes son necesarias para ti ?

Espero que contestes mi pregunta, ya que yo me esmero en contestar las tuyas.
Rogelio Prestol responde:

Tu pregunta fue contestada en el mensaje anterior. Te mandé a leer Éxodo 20:1-17. También te dije que los primeros 4 mandamientos son para Dios y los últimos 6 mandamientos son para el prójimo. Me parece que no estás entendiendo nada de lo que te estoy diciendo.

En tu ultima pregunta, cuantas leyes yo requiero no viene al caso ni es asunto de este debate. Lo que importa es lo que Dios ha dicho. Pero no te preocupes, entiendo lo que quieres decir: Solo basta una ley que diga "ama a tu prójimo". y aquí es donde vuelvo y te repito que no estás prestando atención a lo que te estoy diciendo.

Si solamente existiera una ley que dijera "ama a tu prójimo" y dejáramos que cada quien "ame" a su prójimo como le venga en ganas entonces estaríamos en un mundo caótico. Cada quien define "amar" como se le antoja. Cuando un país dicta leyes, también se dictan definiciones. Dios dejó 10 definiciones establecidas las cuales NO SON NEGOCIABLES.

En cuanto a la ultima pregunta que hice, usted no la ha contestado apropiadamente con un "si o no". Pero voy a ser un poco más directo en cuanto a la pregunta.

El libro de la ley que escribió Moisés NO ES el Pentateuco y mucho menos es el Antiguo Testamento. El libro que escribió Moisés fue un solo libro.

¿Está usted de acuerdo si o no?
Refutado
#18, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/20/2013 10:48:37 AM
Amigo,

Dices:
Solo basta una ley que diga "ama a tu prójimo"

Es decir sinó hubiese esa LEY "Ama a tu prójimo", entonces no lo harías ? reflexiona sobre tu respuesta.

Dices:
Si solamente existiera una ley que dijera "ama a tu prójimo" y dejáramos que cada quien "ame" a su prójimo como le venga en ganas entonces estaríamos en un mundo caótico

Amigo yo veo un mundo caótico ahora, no se en que mundo vives tu.


Dices:
"Dios dejó 10 definiciones establecidas las cuales NO SON NEGOCIABLES.", correcto, DIOS dejó 10 Leyes las cuales no son negociables, como lo es cada una de los otros mandamientos también revelados a Moises y sus profetas. mejor dicho LA PALABRA DE DIOS NO ES NEGOCIABLE, ES LEY.

Sobre tu última pregunta:
Pentateuco: Génesis, Exodo, Levitico,Números, Deuterenomio (Se le atribuyen a Moises)
A.T: Todos los Libros, Obvio Moises no las Escribió.

Si Te refieres al Libro de la Ley (la TORAH) pues ella considera todo el pentateuco (613 Leyes), por ello no entiendo tu pregunta.
Rogelio Prestol responde:

Me parece que mi pregunta fue muy clara y no la entendiste. Luego lo vas a entender.

Moisés puso las dos tablas de piedra dentro del arca y el libro afuera del arca. Ese libro que puso Moisés afuera del arca NO ES el pentateuco ni la Torah. La Tora y el pentateuco es lo mismo. Por el memento llamemosle "pentateoco", los primeros 5 libros de nuestra biblia.

¿Estás de acuerdo si o no?
Refutado
#19, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/25/2013 1:53:47 AM
Estimado,
Exageres con tu posición de Web Master al borrar mis mensajes so pretexto de fuera del tema, creo que hace ratos que salimos del tema.
Mi preocupación es que seguimos ahondando en nuevas preguntas sin cerrar los básicos. Te soy sincero me encanta leer la biblia, pero lo hago de forma temática y no tengo apuro en leerla toda. Por ello te pido que a tus consultas cuestionario de ahora en adelante indiques la cita bíblica para responderla.
Según tú, mi entendimiento del A.T es limitado, no necesitas repetir lo que yo mismo te indiqué tengo solo pocos años en el camino del Señor, yo no voy a juzgarte; pero te pido que fundamentes tus conceptos con citas bíblicas como yo lo hago.

Ejemplo:

1 Juan 3:4 .pecado es transgresión de la ley
Tu Dices: Solo se Refiere a los 10 mandamientos
Yo Digo : Se refiere a TODA LA PALABRA DE DIOS.

Ejm: LA Desobediencia de ADAN:

'.. y comiste del árbol de que te "mandé diciendo": "No comerás de él"; maldita será la tierra por tu causa;'
Rogelio Prestol responde:

Al principio de este tema, en la sección amarilla, claramente dije: "una serie de preguntas y respuestas".

Por lo que veo sigues diciendo cosas que ya he dicho (aunque un poco torcidas) y evades totalmente la pregunta hecha. Si no sabes la respuesta a una pregunta, simplemente di "no se". No tienes que dar tantas vuelvas.

Ahora vuelve y repitas que cuando Juan dice que "pecado es transgresión de la ley" se refiere a toda la palabra de Dios. Yo le he dicho a usted FALSO.

Ojo: hasta el momento usted no ha respondido ninguna de mis preguntas. Yo se las he tenido que responder todas. Y nuevamente como usted no se dignó en contestar la ultima, aquí se la contesto:

Deuteronomio 10:5 Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó.
Deuteronomio 31:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

De acuerdo a estos dos versículos, Moisés puso las tablas adentro del arca, y el libro de la ley lo puso afuera (al lado). Esto demuestra que la ley NO ES TODA LA PALABRA.

Cuando Moisés escribió el libro de la ley y lo mandó a poner al lado del arca, LA BIBLIA NO EXISTÍA. ¿Comprende usted esto? Espero que si. Ahora bien, ese libro de la ley contenia todas las leyes rituales que servian para BORRAR PECADOS. Violar las leyes rituales NO ES PECADO. Los que las violaban, sus pecados simplemente NO ERAN PERDONADOS.

Ejemplo de una ley para borrar pecados:

Levitico 6:25 Habla á Aarón y á sus hijos, diciendo: Esta es la ley de la expiación: en el lugar donde será degollado el holocausto, será degollada la expiación por el pecado delante de Jehová: es cosa santísima.

¿Hasta aquí estamos de acuerdo? Si estás de acuerdo entonces proseguiré a refutar el siguiente punto:

#4 Dices que Jesús cumplió todas las leyes por ti. (Error)
Refutado
#20, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/26/2013 12:43:47 AM
Repito,
1 Juan 3:4 .pecado es transgresión de la ley (Toda la Palabra para mi), y para ti solo los 10 mandamientos. (Tema Cerrado).

Deuteronomio 10:5 Deuteronomio 31:26, que Moises haya puesto el libro de la Ley al lado del arca, no quiere decir que tu lo pongas de lado, lee bien la parte final "y esté allí por testigo contra ti."

Dices:
LA BIBLIA NO EXISTÍA. ¿Comprende usted esto? , pensé que lo tengo en mis manos era la biblia (del griego ta ß?ß??a, ta biblía, ‘los libros') no estamos hablando del Libro de la Ley ?

Dices:
La Ley solo contenía leyes rituales y violar las leyes rituales NO ES PECADO

Dios Dice:
18:22 No te echarás con varón ..
18:29 Porque cualquiera que ..

"y esté allí por testigo contra ti."

En conclusión amigo, tus conceptos no tiene ningún base bíblica, tu apreciación de la Ley de Moises de que solo contenía leyes rituales, se contradice con la misma escritura. Por ello incluso mal interpretas la parte de Hechos y otros textos.

Tu mundo es distinto al mio

Rogelio Prestol responde:

No tuerza lo que yo he dicho. Ya he notado que lo ha hecho repetidas veces y lo sigue haciendo. Usted lo hace a propósito. En ninguna parte he dicho que el libro de la ley SOLO contenía leyes rituales. Esto lo añadió usted extratégicamente para luego corregirlo. Entonces lo corrige con un mandamiento que yo mismo fui quien se lo di a usted. Lea los mensajes anteriores, usted parece estar desesperado.

Por eso le hice preguntas para que las conteste con sus propias palabras y luego no salte con burradas. Usted cree que tiene el libro de la ley en las manos. Yo ya le dije que EL PENTATEUCO NO ES el libro de la ley.

Esos libros nos hablan de la historia de Moisés pero esos libros NO SON el libro original que Moisés escribió.

Deuteronomio 34:5 Y murió allí Moisés siervo de Jehová...
Deuteronomio 34:7 Y era Moisés de edad de ciento y veinte años cuando murió...

Ahora no me venga diciendo que Moisés escribió los detalles de su muerte en el libro de la ley cuando mandó a poner el libro al lado del arca.

Lo del arca y el libro afuera se lo he presentado para demostrarle que las leyes del libro y las leyes de las tablas NO SON IGUALES, no para que los ignores. Los que tocaban el arca caían muertos, mientras que el libro cualquier persona lo podía tocar y leer.

También le demostré la diferencia que hay entre una ley ritual para borrar pecados y la ley moral de Dios. No todas las leyes prohíben pecado. Unas son para prohibir pecado y otras son para borrar pecados. Estoy de acuerdo, caso cerrado. Hasta aquí REFUTADO.

----------------------------------------------------------------------------

Ahora vamos a entrar en el tema pesado y ya veo que busca la forma de salir corriendo cuando a penas empezamos. Ahora le voy a refutar el punto #4 como le prometí:

#4 Dices que Jesús cumplió todas las leyes por ti. (Error)

Esto es falso, Jesús es el cumplimiento de las profecías mesiánicas que profetizaban de su venida. Las leyes rituales de la ley de Moisés eran las que hablaban del Mesías simbólicamente. O sea, Jesús SOLAMENTE cumplió por ti las leyes rituales.

Ejemplo:

Levíticos 14:24 Y el sacerdote tomará el cordero de la expiación por la culpa, y el log de aceite, y mecerálo el sacerdote como ofrenda agitada delante de Jehová;

Ahora esta ley no hay que obedecerla porque Jesús es nuestro cordero:

Juan 1:29 El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Ahora lea esto que claramente habla del libro de la ley y sus leyes rituales que hablan del Mesías.

Hebreos 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo, dice: sacrificio y presente no quisiste; Mas me apropiaste cuerpo:
Hebreos 10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

Hebreos 10:7 Entonces dije: Heme aquí (En la cabecera del libro está escrito de mí) Para que haga, oh Dios, tu voluntad.
Hebreos 10:8 Diciendo arriba: Sacrificio y presente, y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron, (las cuales cosas se ofrecen según la ley,)

¿Claro verdad? Claramente dice libro, en ninguna parte dice tablas. Bien, pero ¿que hay de los diez mandamientos? ¿No los cumplió Jesús por ti y por mi? La respuesta es NO.

Jesús obedeció los 10 mandamientos pero no los cumplió. Esto se debe a que los diez mandamientos no son profecías y por ende no hay nada que cumplir. Cada persona debe de obedecer los diez mandamientos independientemente. Jesús lo hizo por él mismo para no pecar contra el Padre. Usted lo debe hacer por usted mismo para no pecar contra el Padre.

Ahora veamos el siguiente texto:

Mateo 19:16 Y he aquí, uno llegándose le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
Mateo 19:17 Y él le dijo: ...si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
Mateo 19:18 Dícele: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No mataras: No adulterarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio...

Para entrar a la vida eterna hay que guardar los mandamientos. Si la ley fuera TODA LA BIBLIA como dice usted, Jesús hubiera dicho "obedece toda la palabra" en vez de decir "guarda los mandamientos".

El que habla con Jesús dijo: "¿Cuáles?" puesto que todos los mandamientos NO SON IGUALES como ya yo le he dicho repetidas veces. La respuesta de Jesús a la pregunta fue respondida con unos cuantos mandamientos de la segunda tabla para que el Judio supiera de cuales mandamientos está hablando.

Hasta aquí REFUTADO. No todos los mandamientos son iguales. Jesús NO CUMPLIÓ todos los mandamientos por ti, solamente la ley ritual fue cumplida por ti.

Pregunto:

¿Si la ley es toda la palabra por qué no obedeces la ley ritual?
Refutado
#21, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/27/2013 12:47:38 AM
Amigo,
Dices:
"No tuerza lo que yo he dicho."
Por algo lo escribo así, para que sean tus propias palabras escritas y no la mía.

Ahora Dices:
En ninguna parte he dicho que el libro de la ley SOLO contenía leyes rituales.

Pero antes escribiste:
Ojo, la frase "la ley de Moisés" aquí se refiere a los rituales de dicha ley. Ejemplo: sacrificar cordero, comer pan sin levadura, circuncisión, etc. Aquí no se está hablando ni se está cuestionando la ley que Dios escribió, los diez mandamientos.

Te entendí primero que para ti el Libro de la Ley es: Los 10 mandamientos como Ley de DIOS y el resto solo rituales, pero yo te puse citas bíblicas que indican otros mandamientos que DIOS impuso. Ahora no se cual es tu posición final pero estoy de acuerdo es un TEMA CERRADO.
Rogelio Prestol responde:

Dividí tu mensaje para contestar por separado. Parte #1:

Todavía no has entendido y sigues hablando mentiras. Ahora dices que yo he dicho: "el resto solo rituales" ¿Por qué insistes en poner la palabra "solo" donde yo no la he puesto? ¿Tienes problemas mentales? Lee los mensajes anteriores para que veas lo que yo he dicho:

Fecha: 2/14/2013 "Para que quede claro, pecado no es solamente lo que dice los diez mandamientos; no es lo que he dicho ni lo que estoy tratando de decir. Hay otros mandamientos fuera de las tablas que también su violación es pecado. La homosexualidad es pecado y dicha ley no está entre los diez mandamientos."

Luego que dije lo de la homosexualidad, usted esperó, solapadamente, 8 mensajes después para poner la cita como si fuera algo nuevo. Pero aquí se ha descubierto su falsedad.

Luego dices: "yo te puse citas bíblicas que indican otros mandamientos". Usted es un mentiroso o simplemente sufres de Alzheimer. Te puedo asegurar que todavía no entiendes lo del libro de a la ley.

El libro de la ley contenía leyes de tipo, rituales, morales, civiles, judiciales, y de salud; NO SOLO rituales como me acusas de decir.

Puedes darle agua al burro, pero no puedes hacer que el burro beba el agua.
Refutado
#22, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/27/2013 12:47:38 AM
Significado de Cumplir:
"Actuar con rigor y seriedad de acuerdo con una obligación, una promesa o una orden." , puedes usar dicha palabra en muchas oraciones no necesariamente referidos a profecías.
Rogelio Prestol responde:

Parte #2

Yo sabía que ibas a tratar de dártela de sofisticado dándome la definición como si yo no lo supiera.

Es obvio que la palabra "cumplir" también se utiliza para referirse a "obedecer". Pero, los versículos de la Biblia que habla de que Jesús "cumplió" la ley se refiere en términos proféticos.

Lucas 22:37 Porque os digo, que es necesario que se cumpla (teleo) todavía en mí aquello que está escrito...
Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir (pleroo).

La palabra griega que se utiliza para decir "cumpla" y "cumplir" en estos dos versículos son "teleo" y "pleroo". Estas dos palabras se utilizan en términos de "consumar". O sea, poner fin por medio de "realizar" o "cumplimiento" a algo que fue predicho.

Usted entendió perfectamente lo que dije en el mensaje anterior. Jesús es el cumplimiento de las leyes rituales. Por esta razón, ya no tienes que obedecerlas. Pero las leyes morales, Jesús no obedeció ninguna por ti. Cada persona tiene una responsabilidad moral ante Dios la cual debe obedecer.

Por lo tanto, eso que dices que "Jesús cumplió todas las leyes por ti" es FALSO. El solo cumplió la ley ritual por ti.
Refutado
#23, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/27/2013 12:47:38 AM
tu pregunta es redundante
Rogelio Prestol responde:

Parte #3

Por supuesto, como siempre, no respondes a mi pregunta con una respuesta clara y concisa para no comprometerte. La razón por la cual no obedeces la ley ritual es porque perteneces a una religión de hipócritas.

Por un lado dices que "ley" es toda la palabra y por ende dices que "pecado es violación de toda la palabra". Bueno, la palabra dice que sacrifiques un cordero. La palabra dice que comas pan sin levadura. La palabra dice que debes apedrear a los adúlteros. La palabra dice muchas cosas que no haces y que aquí no caben.

No guardas ninguno de estos mandamientos porque para ustedes la biblia es un bufete en la cual cada quien coge de lo que le gusta. La ley del diezmo si que les gusta.

Le voy ayudar, yo no guardo la ley ritual de Moisés porque Jesús es su cumplimiento. Esta debió haber sido su respuesta. Pero ya perdió la oportunidad.

Ahora volvemos al meollo de este debate, el 4to mandamiento, el sábado. Este mandamiento NO ES parte de la ley ritual sino que es parte de la ley moral de Dios. Usted no obedece dicho mandamiento. Por lo tanto está en pecado abiertamente contra Dios.

Ahora entremos en el punto #5 la cual usted dijo:

#5 Los apóstoles también vieron innecesario guardar el sábado. (Error)

Esto es falso por la sencilla razón de que los Apóstoles siempre mantuvieron en alto los mandamientos de Dios (las tablas) y nunca la cuestionaron.

Ejemplo:

Santiago 2:10 Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpable de todos.
Refutado
#24, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/27/2013 11:21:30 AM
Amigo,

Veo demasiadas palabras peyorativos en esta conversación "problemas mentales" , "mentiroso", "Alzheimer" y otras; desdice lo que crees y predicas "El Amor de Jesucristo".

Aún no entiendes que solo hablas conmigo, y yo soy solo "YO" escribir Uds. no es correcto y luego agregas muchos conceptos fuera de esta conversación como "diezmo", no creo que sepas lo que yo pienso de ello, y te pido no pienses por mi.

Por otro lado solo trato de entenderte con lo que escribes; así de simple y no tengas prejuicios en mis respuestas, solo te respondo con naturalidad; y si algunas preguntas se quedan sin contestar es porque no tengo los privilegios del Web Master de desdoblar respuestas , escribir más de 1000 caracteres, eliminar mensajes.

Resumiendo Entonces:
El Libro de la Ley de Moises, trata de los 10 mandamientos de las Tablas, y Otros Mandamientos dados por DIOS. También incluye rituales para limpiar pecados, de fechas y otras más. (CASO CERRADO).

OJO: No tengo Ninguna RELIGION
Rogelio Prestol responde:

Si no te gusta lo que he dicho, entonces no actúes de la forma ya dicha. Los nombres no es el problema si no la acción. La acción la hace usted. Yo solo le pongo los nombres puesto que llamo las cosas como las veo.

Cuando digo, "ustedes" me refiero a todos los que creen como tu. De la boca para afuera dicen "solo cristo salva" y con sus acciones demuestran que lo contrario.

No te quejes por el limite de letras. Te he hecho preguntas simples repetidas veces y las has ignorado. Veo que buscas "cuentos" para desviarte del tema.

-----------------------------

Ahora te voy a refutar el punto #6:

#6 Es imposible para un ser mortal obedecer los mandamientos de Dios. (Error)

Esta es una mentira del diablo para engañar a la gente y hacerles creer que están excusados de obedecer los 10 mandamientos.

Jesús dijo:

Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Si fuera imposible obedecer 10 simples mandamientos, Jesús no lo hubiera dicho. Tampoco la biblia hubiera dicho lo siguiente:

1 Juan 5:3 Porque esta es la caridad de Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos (pesados, difíciles, etc).
Refutado
#25, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/27/2013 12:27:59 PM
Amigo,

Lo que ves puede estar errado y tus prejuicios pueden estarlo también, mejor te aconsejo que dejes el uso de palabras peyorativas en tus mensajes y en tu corazón.

Te lo digo por experiencia personal, El Señor Jesús que limpió mi mente, alma y mi corazón me enseño así.

Aún en la palabra de DIOS hay un claro ejemplo de lo que puede ocasionar un insulto:

Mat. 5:22, "y cualquiera que diga: necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego".

Por otro lado no me estoy "quejando" del límite de las letras, solo te expliqué el motivo del PORQUE algunas preguntas no son contestadas.

Respecto al punto #6:

Te agradecería que recuperes el mensaje borrado en donde te explico ello y te puse citas bíblicas.
Rogelio Prestol responde:

Nuevamente saltas con otro cuento y te desvías del tema. Te voy a ignorar por el momento.

Dices que borré el mensaje en cuanto al #6. Correcto, este mensaje fue borrado cuando ignoraste el punto de enfoque en ese entonces. Ahora aquí te pongo lo que dijiste:

"Corrijo tu punto, está mal escrito.Dice#6 Es imposible para un ser mortal obedecer los mandamientos de Dios.Debe decir.#6 Es imposible para un ser mortal obedecer "Todos" los mandamientos de Dios.(Eclesiastés 7:20, 1 Juan 1:8, etc)"

Esos dos versículos que expones dicen:

Eclesiastes 7:20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
1 Juan 1:8 Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros.

Ahora yo te refuto:

Los textos que has puesto hablan de NUNCA meter la pata Y aquí no estamos hablando de nunca meter la pata. Todo el mundo sabe que es imposible NUNCA hacerlo. Aquí estamos hablando de obedecer (lo mejor posible) los diez mandamientos.

Una cosa es cometer un error (sin querer queriendo) como dice el chavo y otra cosa es desobedecer abiertamente a Dios justificándose con cuentos de que ya tal cosa o tal ley no la debes obedecer. La biblia no se contradice. Los textos que te he puesto dicen que podemos ser perfectos como el Padre y que los mandamientos no son difíciles.

Génesis 6:9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, perfecto fue en sus generaciones... (Esto no quiere decir que nunca pecó)

1 Juan 3:8 El que hace pecado, es del diablo, porque el diablo peca desde el principio...
1 Juan 3:9 Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado...

Usted dice que no tiene que guardar el sábado porque lo ve innecesario. Esto no es un error casual sino una negación a obedecer y de esto es que habla 1 Juan 3:8-9.

Lo que usted hace en cuanto al sábado es lo mismo que hacen lo ateos en cuanto a la fornicación, "lo ven innecesario". Para ustedes no hay perdón a menos que reconozcan la vigencia de la ley y se arrepientan de sus acciones.
Refutado
#26, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/27/2013 1:22:20 PM
Amigo,

Por ello te pedí que corrigieras el punto y sea acorde a las escrituras que indiqué, y claramente me refiero a que no existe un mortal que no peque.

Pecar es quebrantar la Ley de DIOS (para mi todas, para ti ...), por ende no existe un mortal que no haya quebrantado la Ley de DIOS.

Y puse las escrituras para sustentar ello.

Lo del sábado ya no fué un tema cerrado ? te dije si deseas guardarlo pues dale, ya en mi caso te explique el motivo del porque no lo veo necesario y te explique en mensajes anteriores.
Rogelio Prestol responde:

Bien, has demostrado que todos hemos pecado en algún momento u otro. BRAVO. ¿Y? ¿Eso que importa? Eso lo sabe todo el mundo como ya te lo dije. Esto nadie lo niega.

Si decir que no hay un mortal que no peque es tu excusa para no obedecer el sábado, entonces no obedezcas ningún mandamiento. A esto yo le llama "argumento barato".

El meollo de este debate es el sábado. ¿Se te olvidó el movido de este debate y los dos mensajes que dejaste en mis temas que predico en cuanto al sábado? Déjame refrescarte, tu dijiste:

"a pesar que renunciaste a tu Iglesia Adventista todavía tienes el CHIP en tu cerebro respecto a sus doctrinas, te sugiero que abras un tema con el nombre: "SOLO JESUCRISTO SALVA""
http://lasprofecias.com/temas/17/12

Como puedes ver, tu problema es el sábado. Por lo tanto, abrí este debate. Por si no te has dado cuenta, este debate tu lo estás perdiendo. Por lo tanto, el tema del sábado no es un caso cerrado.

Hasta el momento, usted no ha demostrado nada en la biblia que indique que no deba obedecer el 4to mandamiento, el sábado. Tampoco usted ha demostrado en la biblia un versículo que diga que es "innecesario". Todo lo que has dicho es "no lo veo necesario".

¿Cual es tu evidencia Bíblica? Lo que has demostrado hasta el momento ha sido refutado y nada menciona del sábado.
Refutado
#27, Nombre: Robinson Vela, Fecha: 2/27/2013 4:03:44 PM
Amigo,

Ya te pedí, no pienses por mi.

Dices:
"entonces no obedezcas ningún mandamiento. A esto yo le llama "argumento barato".

El argumento nace solo en tu corazón.

Yo digo:
"solo guardo mi corazón de no pecar (me esfuerzo) todos los días para DIOS."

Dices:
"tu problema es el sábado"

Ya te re-escribí, no tengo problemas respecto al sábado ni ningún otro día de la semana, veo que no interpretas mis mensajes correctamente. Yo te escribí: SI DESEAS GUARDARLO..HAZLO...LEE BIEN EL MENSAJE #12.

Ya te dije la escritura en la cual me baso para no guardar el sábado es Hechos 15, el tema es que tu lo entiendes de forma distinta a la que yo la entiendo, al igual que 1 Juan 3:4, al igual que el Libro de la Ley, y muchas otros conceptos.

Por ello te dije:
Tu mundo es diferente al mio. no convergen en NADA.
Rogelio Prestol responde:

No me estas diciendo nada. Por lo que veo ya sabes que estás refutado y tu orgullo no te deja admitir que estás equivocado. Por lo tanto, declaremos este debate por concluido.

Resumen:

Dices que no guardas el sábado porque lo ves innecesario para tu salvación. Como evidencia utilizaste Hechos 15 en la cual no se menciona el sábado como requisito.

Te demostré que pecado es transgresión de la ley y que por lo tanto tienes que guardar el sábado porque es parte de la ley. También te demostré que al igual como no se menciona el sábado en Hechos 15, tampoco se menciona no matar, no robar, etc y que por lo tanto este argumento es INVALIDO.

Luego te inventaste que "ley" PARA TI es toda la palabra de Dios.

Te demostré que "ley" en ese versículo se refiere a toda la ley moral de Dios, las dos tablas (principales), y otros. También te demostré que hay varios tipos de leyes y que por lo tanto no todas son para prohibir pecado, sino para borrar pecados también.

También te demostré que este argumento es contradictorio puesto que si "ley" es toda la palabra, entonces el sábado está incluido. Usted prefiere eligir de la Biblia estilo bufete, solo lo que le gusta.

Luego inventaste que 10 leyes es demasiado y que Jesús la resumió en dos.

Yo te demostré que Jesús no resumió nada y que él solamente repitió "como está escrito" los dos grandes principios que fueron detallados en dos tablas de piedra en forma de diez mandamientos.

Dijiste que solo guardas tu corazón de no pecar contra Dios.

Te demostré que para saber como no pecar hay que saber lo que es pecado y cual ley hay que obedecer. Usted prefiere elegir lo que se le antoja.

Dices que solo la sangre de Jesús nos limpia de pecado.

Yo le dije a usted que estoy de acuerdo. También le demostré que en el Antiguo Testamento las leyes rituales de Moisés eran las que nos limpiaban de pecado. Esto era necesario porque eran símbolo de Jesús y él todavía no había muerto por nosotros.

También le demostré que el tema de Hechos 15 era que los fariseos exigían que los gentiles de su época obedecieran de estas leyes rituales para ser salvos. Ellos exigían la circuncisión en especial.

Dices que Jesús cumplió todas las leyes por ti.

Yo le demostré que esto es falso. Jesús solo cumplió (realizó) las leyes rituales que eran simbólicas de él. Las otras leyes morales usted las debe obedecer por si mismo. Jesús no robó para que usted robe y guardó el sábado no para que usted lo viole.

Usted dije que los apóstoles también vieron innecesario guardar el sábado.

Nunca demostró evidencia de esto. Yo lo demostré que cualquiera que violare un punto de la ley se hace culpado de todos. Pero por supuesto, usted niega que ley se refiere a ley sino a la palabra. Su diccionario y vocabulario es diferente. El problema es que en ese tiempo EL NUEVO TESTAMENTO NO EXISTIA.

Usted dice que es imposible para un ser mortal obedecer todos los mandamientos de Dios.

Yo le demostré que no es imposible. Noé obedeció y fue perfecto. Jesús dijo: sed perfecto como vuestro Padre en el cielo. También le demostré que cuando a Jesús se le hizo la pregunta ¿Qué debo hacer para ser salvo? El dijo: guarda los mandamientos. ¿Cuales? El solo mencionó unos cuantos de las tablas para que sepa de cuales.

Conclusión:

Amigos lectores, como pueden ver. Estos individuos vienen a mi pagina para criticarme porque obedezco el sábado. Pero cuando les invito a debatir, no pueden contra la palabra de Dios y salen corriendo.

Para demostrar que no hay que guardar el sábado, hay que mostrar un versículo que lo diga. Dios nunca abolió el sábado porque dicho mandamiento no es símbolo del Mesías. Solo aquellas leyes que eran símbolo del Mesías fueron abolidas. Las leyes morales, judiciales, civiles, y de salud todavía hay que obedecerlas.

Si usted es algún otro terco y desea debatir, favor de dejarme saber. También lo podemos hacer en vivo en una iglesia. Si no desea debatir, haga silencio y no abra la boca para criticar a los que guardan el sábado.

REFUTADO
Robinson Vela vs Rogelio Prestol en cuanto al Sábado y la Ley.
Robinson, debido a que has criticado las doctrinas que predico en mi pagina, te invito a un debate para ver si tus doctrinas son basadas en la Biblia como dices.

Este debate lo vamos a hacer en una serie de preguntas y respuestas que tengo para ti. Luego al final veremos si tus doctrinas van conforme a la Biblia.

Reglas:

#1 Solo un argumento por mensaje y esperar que la otra persona responda.
#2 Un solo texto bíblico por mensaje junto con su explicación.

Para comenzar este debate, te hago la primera pregunta: ¿Por qué no guardas el sábado? Favor de poner tu mejor argumento.
Bienvenido a mi sitio. Juan 8:32 Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará. | Términos de Privacidad
Servicios Archivos Desafíos Categorías Exámenes
Diseño Web
Programación
Sermón en Vivo
Estudio Bíblico
Otro
Videos
Audio
Microsoft Word
Adobe PDF
Para Adventistas
Para Católicos
Para Pentecostales
Para Testigos de Jehová
Ciencia / Ateísmo
Sábado vs Domingo
Profecías
Doctrinas
Para Católicos
Para Adventistas
Evolución
Sábado vs Domingo
La Ley de Dios
El Infierno
La Deidad de Cristo
Designed by Rogelio Prestol | Win2008 R2 x64 | ASP.NET | MSSQL EXPRESS 2008 R2 Jesus is Lord