Desafío Bíblico
Rogelio Prestol vs Tito Martinez, en cuanto al Sábado.
Refutado
#1, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/16/2011 10:50:28 AM
1- Los debates en audio si que son transparentes, y son mucho mejor que los escritos, pero además, el debate el audio al cual te he retado no es privado, sino totalmente PÚBLICO, pues estarían presentes en la sala más personas, y luego lo el debate lo publico en mi sitio Web. De modo que no hay motivo para que rechaces el debate en audio conmigo. ¿O es que no te atreves?.

2- Yo JAMÁS he dicho que el sábado fue abolido. Lo que he dicho es que la Iglesia de Cristo no ha de guardar el sábado.

3- Lo que tu has dicho, y esta respuesta mia, lo publicaré también en mi foro de doctrina cristiana: http://www.gabitogrupos.com/cristianos/general.php

Tito Martinez
www.las21tesisdetito.com
Rogelio Prestol responde:

Si vía audio van haber más personas, peor. Ya yo he hecho esto y las interrupciones por parte de los participantes hacen del evento algo muy desagradable. Olvídese del audio que no va a suceder.

Al punto:

Me alegro que usted reconozca que el sábado no fue abolido. Por lo tanto, le pido que demuestre aquí lo siguiente:

¿Dónde dice la Biblia que la iglesia de Cristo no debe guardar el sábado?
Refutado
#2, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/16/2011 3:31:47 PM
Obviamente usted no se ha enterado como yo hago los debates en audio en mi sala de charlas biblicas. Los debates son ordenados, SIN INTERRUPCIONES de los que están en la sala, pues cada uno de los contrincantes tenemos turnos de 10 minutos para exponer nuestroargumentos sin ningun tipo de interrupción. Oiga usted los debates que tengo en mi sitio web, para que vea como son. Este es un ejemplo: http://www.las21tesisdetito.com/reto.htm
Evidentemente usted no se atreve a tener un debate en audio conmigo.
La Iglesia de Cristo no debe guardar el sábado por la sencilla razón de que el sábado fue dado por señal entre Dios Y LA NACIÓN DE ISRAEL, PERO LA IGLESIA DE CRISTO NO ES LA NACIÓN DE ISRAEL. Y esta es la razón por la cual usted JAMÁS verá que el apóstol Pablo dijera a las iglesias por él fundadas que tenían que guardar el sábado o la ley.
Por cierto, usted enseña que Pablo guardaba el sábado porque él entraba los sábados en las sinagogas de los judíos, ESO ES FALSO, como demostraré.
Rogelio Prestol responde:

Veo que usted un hombre tan inteligente repite las mismas barbaridades que otros.

1) El sábado fue dado junto con otros 9 mandamientos. Si el sábado solo es para Israel, entonces "no matarás" también es solo para Israel.

2) Los que recibieron la ley de Dios en el monte de Sinaí eran egipcios. La nación de Israel no existía.

3) El sábado fue creado en la Creación por el mismo Jesús. En dicho tiempo no existía ningún Israelita.

4) El mismo mandamiento manda a los extranjeros (gentiles) que guarden el sábado.

Éxodo 20:10... no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas...

5) Por último, usted dice que la iglesia de Cristo no era Israelita. Bueno, esto es falso. Los doce discípulos de Jesús elegidos por él eran Israelitas. El Apóstol Pablo también, de la tribu de benjamín. El mero mero quien es Jesús mismo es Judío de Judíos de la tribu de judá.

Aquí yo le he demostrado a usted que los pioneros cristianos eran todos Israelitas.

Estoy de acuerdo que los egipcios desentiendes de Jacob recibieron la ley. Pero esto no quiere decir que solo ellos la deben de guardar. En ninguna parte de la Biblia le dice a usted "solo ustedes deben de guardar el sábado" o algo parecido. No fabrique algo que la Biblia no dice.
Refutado
#3, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/17/2011 12:36:07 AM
1- hola Rogelio, te contexto:

1- ya veo que no dices nada respecto al debate en audio, evidentemente no te atreves, ¿por qué será?.

2- tú sabes perfectamente que la ley fue dada solamente a la nación de Israel, el argumento que tú das de "no matarás" es un argumento falso, porque resulta que ese mandamiento es confirmado en el nuevo testamento, sin embargo, en ninguna parte del modo testamento se dice que los cristianos tengamos que guardar el sábado. Yo te reto que me des un solo versículo del nuevo testamento donde se diga que los cristianos tengamos que guardar el sábado.

3- pues claro que el sábado fue creado por Dios, no por Cristo, pues la Biblia dice que el creador supremo es solamente el Dios padre, del proceden todas las cosas, tal como dijo Pablo en primera de1Corintios 8:6, este mismo pasaje dice que Cristo es el mediador,

SIGO ABAJO
Tito Martinez
www.las21tesisdetito.com
Rogelio Prestol responde:

Ya le dije que los que recibieron la ley literalmente fueron egipcios. La nación de Israel no existía. Favor de no repetir esta mentira puesto que no es negociable. Esto queda refutado.

Éxodo 12:40 El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto, fué cuatrocientos treinta años.

Usted dice que Jesús no hizo el sábado. Aquí le refuto nuevamente:

Juan 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fué hecho.

Ya veo como es que usted debate. Ya viene rompiendo las reglas del debate desde el primer mensaje. No ha contestado mi pregunta.

Aquí le repito la pregunta:

¿Dónde dice la Biblia que la iglesia de Cristo no debe guardar el sábado?
Refutado
#4, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/17/2011 12:36:57 AM
por medio del cual el padre creó todas las cosas. Jamás dice la Biblia que Cristo sea el creador del universo, esos una burda mentira enseñada por la cristiandad apóstata.

4- respecto al pasaje de éxodo 20:10, ese texto no habla de la Iglesia de Cristo por ninguna parte, sino de Israel, dentro de esa nación evidentemente también había extranjeros, los cuales también tenían que descansar en el día sábado, pero repito el pasaje no habla por ninguna parte de la Iglesia de Cristo, esos extranjeros que forman parte de la nación de Israel no tienen que ver nada con la Iglesia de Cristo.

SIGO ABAJO
Rogelio Prestol responde:

Usted está rompiendo las reglas del debate. Cristo hizo TODAS LAS COSAS para él.

Colosenses 1:16 Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y en él.
Colosenses 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas consisten por él;
Colosenses 1:18 y él es la cabeza, del cuerpo de la Iglesia, principio y primogénito de entre los muertos


Ya esto fue refutado en el mensaje anterior. No se me salga del tema y conteste la pregunta. Aquí le repito la pregunta:

¿Dónde dice la Biblia que la iglesia de Cristo no debe guardar el sábado?
Refutado
#5, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/17/2011 12:40:50 AM
CORREGIDO EL ULTIMO MENSAJE:

5- pues claro que los apóstoles eran israelitas de nacimiento, pero la Iglesia de Cristo no es Israel, ya que las promesas de Dios para Israel son muy diferentes a las promesas de Dios para la Iglesia de Cristo.

6- y respecto al apóstol Pablo, él nuevo testamento dice que él tenía por costumbre entrar los sábados en las sinagogas de los judíos, pero dice que él entraba para discutir con ellos y demostrarles con las sagradas escrituras que Jesús es el mesías. En ninguna parte se dice que Pablo guardara el sábado. Te recuerdo que eran sinagogas de los judíos, los cuales no eran cristianos, por lo tanto citar ese argumento para decir que Pablo guardaba el sábado es absolutamente ridículo y falso. La sinagoga de los judíos no tiene que ver absolutamente nada con las iglesias cristianas. Jamás en él nuevo testamento se dice que las iglesias fundadas por Pablo guardaran el sábado.

Tiot Martinez
www.las21tesisdetito.com
Rogelio Prestol responde:

Gracias por admitir que TODOS los discípulos y el Apóstol Pablo eran Israelitas incluyendo al mero mero Jesús.

Usted desobedece las reglas del debate. Favor de contestar la pregunta del primer mensaje de este foro. Luego usted tendrá la oportunidad de hacer un punto o hacer una pregunta.

Aquí vuelvo y le hago la pregunta:

¿Dónde dice la Biblia que la iglesia de Cristo no debe guardar el sábado?
Refutado
#6, Nombre: Tito Martínez, Fecha: 1/17/2011 2:27:07 PM
Hola Rogelio.
Respondiendo a tu pregunta, la Biblia nunca dice que la Iglesia de Cristo no deba guardar el sábado, pero tampoco dice la Biblia por ninguna parte que los cristianos, es decir, la Iglesia de Cristo, tengamos que guardar el sábado. Dame un solo pasaje del Nuevo Testamento donde Jesús o sus apóstoles dijeran que tenemos que guardar el sábado.
El reto para debatir en audio contigo ahí sigue, ¿lo aceptas?

Saludos
Tito Martinez
www.las21tesisdetito.com
Rogelio Prestol responde:

Si usted sabe que la Biblia en ninguna parte ordena a la Iglesia Cristiana que no guarde el Sábado, ¿de dónde entonces recibe usted la autoridad de decir a los cristianos "no guarden el sábado"? Esta es una pregunta retorica y no la debe de contestar.

Ahora voy a contestar su pedido:

Entiendo que usted se basa para decir que como los Apóstoles o Jesús nunca ordenaron tal cosa usted entiende que no lo debe de hacer. Pero veamos ahora si esto es así.

#1 Este punto no importa mucho pero vale la pena decirlo.

Los discípulos ni los apóstoles tienen potestad de dictar leyes ni abolir leyes. Todo lo que ellos mostraron en sus libros fue comprobado con un "escrito está" haciendo referencia a los libros del Antiguo Testamento. Por consiguiente, ellos no dictaron ninguna ley nueva sino que "interpretaron las escrituras" y justificaron ciertas cosas basándose en las "escrituras". Ojo, "escrituras" en el tiempo de ellos es = Antiguo Testamento.

#2 Jesús dijo que para entrar a la vida eterna hay que guardar los mandamientos.

Mateo 19:16 Y he aquí, uno llegándose le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?
Mateo 19:17 Y él le dijo: ...guarda los mandamientos.


¿Cuales? Los diez mandamientos. Ojo, Jesús luego mencionó algunos mandamientos de las tablas de piedra para que el individuo sepa de cuales está hablando.

Los diez mandamientos incluyen el sábado. Ahora le doy el paso para que refute lo ya dicho.
Refutado
#7, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/17/2011 6:51:04 PM
Mira, Rogelio, lee atentamente:

1- Pues la misma pregunta te hago yo: si el Nuevo Testamento jamás dice que los cristianos guardemos el sábado, ¿por qué dices tu lo contrario?

2- Seguidamente citas el pasaje de Mateo 19:16-17, donde Jesús le dijo a un judio que si queria entrar en la vida eterna, tenía que guardar los mandamientos totalmente, es decir, la ley de Dios a la perfección, incluido el mandamiento del sábado.
Mira, tu no entiendes esas palabras de Jesús, él no dijo que para ser salvos tengamos que guardar la ley, lo que dijo es que si quieres tener la vida eterna, HAS DE GUARDAR TODA LA LEY A LA PERFECCIÓN, esto es lo mismo que dijo Pablo en este otro pasaje:

Gál 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

SIGO ABAJO
Rogelio Prestol responde:

Amigo, no invente. En ninguna parte de Mateo 19:17 dice "guarda los mandamientos a la perfección". Ahora usted está añadiendo. No se le olvide que yo se leer.

Vuelvo y le repito el texto:

Mateo 19:17 Y El le dijo: ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Sólo Uno es bueno; pero si deseas entrar en la vida, guarda los mandamientos.

El texto dice exactamente lo que dice. Esto ya queda claro.

Ahora usted dice que Jesús habla de lo mismo que habla Pablo en Gálatas 3:10. Veamos si es así:

#1 Cuando Jesús le dijo, "si quieres tener vida eterna, guarda los mandamientos", el joven dijo ¿cuáles?. ¿Sabe por que? Porque hay varios, el libro de la ley de Moisés y la ley de Dios tablas de piedra. Jesús contestó citando unos cuantos de las Tablas de Piedra, los diez mandamientos.

Mateo 19:18 El le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús respondió: NO MATARAS; NO COMETERÁS ADULTERIO; NO HURTARAS; NO DARÁS FALSO TESTIMONIO...


En Gálatas, Pablo NO HABLA DE LA MISMA LEY. Lea con cuidado no saque de contexto:

Gálatas 3:10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS.

Claramente, Pablo dice "libro de la ley". A pesar de que Pablo especifica de cual ley habla, muchos se hacen ciegos.

Esto queda refutado.
Refutado
#8, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/17/2011 6:53:34 PM
Gál 3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;
Gál 3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: EL QUE HICIERE ESTAS COSAS VIVIRÁ POR ELLAS.
Gál 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
Gál 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

3- Observa bien, la ley dice: si tu haces todas las cosas, y cumples la ley a la perfección, con todos sus mandamientos y estatutos, entonces tendras la vida eterna, pero fíjate lo que dijo Pablo: LA LEY NO ES DE FE, ¡¡si tu dependes de las obras de la ley, entonces estás bajo la maldición, ya que la ley te MALDICE por no cumplirla totalmente!!, y para eso vino Cristo, para redimirnos de esa maldición de la ley, y darnos la vida eterna POR LA FE,

SIGO ABAJO
Rogelio Prestol responde:

Refutado en el mensaje anterior.

En el Antiguo Testamento, el perdón se obtenía por medio a la obediencia de las leyes simbólicas encontradas en el libro de la ley de Moisés. Estas leyes eran practicadas por medio de ritos como matar un cordero, etc. Estas leyes proféticas o simbólicas del Mesías fueron abolidas.

Pero las leyes de las tablas de piedra de Dios, siguen vigente puesto que no son simbólicas sino que nos dicen lo que es pecado. Hablando de esta ley Pablo dice:

Romanos 3:20 porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado.

Romanos 3:31 ¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley.

Fíjese como el mismo Pablo dice por un lado "maldito el que obedece" y por el otro dice "establecemos la ley". Esta discrepancia es porque Pablo está hablando de dos leyes diferentes. La ley que simboliza a cristo del libro y la ley que condena el pecado, las tablas de piedra que incluye el sábado.

La justificación es por Cristo, en esto no hay duda. Pero si usted sigue robando o violando el sábado aun después de aceptar a Cristo, usted es un mentiroso. Usted no ha aceptado a Cristo.
Refutado
#9, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/17/2011 6:55:42 PM
de modo que la promesa del espíritu la recibamos por medio de la FE, no por las obras de la ley. Pero ahora vienes tu y dices que no, que la vida eterna la tendremos si guardamos la ley (LOS DIEZ MANDAMIENTOS FORMAN PARTE DE LA LEY DE DIOS), ¡eso es un falso evangelio!, la vida eterna es por la gracia de Dios, por medio de la fe, no por obras, para que nadie se gloríe (Efe.2:8-9). Por las obras de la ley nadie será justificado delante de Dios, Y EL SÁBADO FORMA PARTE DE LA LEY DE DIOS. Si tu crees que te vas a salvar y a tener la vida eterna por guardar la ley de Dios, o por guardar el sábado, es que no tienes ni remota idea del verdadero Evangelio de la Gracia de Dios.

4- Quiero que esto te quede claro, las palabras de Jesús en Mateo 19:16-17 es lo mismo que dijo Pablo en Gálatas 3:10-14.
Si tu cumplieras las ley de Dios a la perfección, entonces tendrías la vida eterna, pero como TODOS HEMOS PECADO, entonces todos estamos bajo la condenación de la ley,

SIGO ABAJO
Rogelio Prestol responde:

Refutado en los dos mensajes anteriores.
Refutado
#10, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/17/2011 6:56:42 PM
y por eso mismo vino Jesús, para librarnos de esa condenación de la ley, y darnos la vida eterna por medio de la FE, no por las obras de la ley.
Te recuerdo que este debate lo estoy copiando y pegando tambien en mi foro de doctrina cristiana: http://www.gabitogrupos.com/cristianos/template.php?nm=1295289153

Tito Martinez
www.las21tesisdetito.com
Rogelio Prestol responde:

Me alegro que usted esté copiando todo. De esta forma todos se darán cuenta que el Sábado es el día del Señor y su violación es pecado.

Ahora me toca a mi hacer una pregunta:

¿Con cual ley Dios juzgará al mundo? Favor de decir en dónde está dicha ley escrita.
Refutado
#11, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/18/2011 4:45:48 AM
Pues veamos como Dios jugará al mundo:

Rom 2:16 en el día en que Dios JUZGARÁ por Jesucristo los secretos de los hombres, CONFORME A MI EVANGELIO.

Ahí lo tienes, Dios el Padre, por medio de Cristo, juzgará al mundo conforme al EVANGELIO predicado por Pablo, es decir, el Evangelio de la gracia de Dios (Hch.20:24). Pero ahora vienes tu y dices que Dios juzgará al mundo conforme a los 10 mandamientos dados a Israel en el Sinaí, es decir, según tu, el terrícola que no guarde el sábado se irá derecho al lago de fuego... Yo prefiero creer antes al apóstol Pablo que a ti.
Pero dime, ¿Por que tienes miedo de tener este debate conmigo EN AUDIO?, es mucho mejor que por escrito.

Tito Martinez
www.las21tesisdetito.com
Rogelio Prestol responde:

Amigo, el texto dice: "Juzgará por Jesucristo". Esto es lo que especifica el evangelio de Pablo. No tuerza.

Juan 5:22 Porque el Padre á nadie juzga, mas todo el juicio dió al Hijo.

El Juicio será hecho por medio de Jesucristo. Esto no se niega. Pero, usted no contesta la pregunta debidamente porque no le conviene. ¿Cuando ha visto usted un juicio sin ley? Nunca. Ahora lea con cuidado puesto que la Biblia no se contradice:

Santiago 2:11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no hubieres matado, ya eres hecho transgresor de la ley.

Santiago 2:12 Así hablad, y así obrad, como los que habéis de ser juzgados por la ley de libertad.

Ahora yo le digo a usted que el mismo que dijo "no matarás" también dijo: "acuérdate del sábado para santificarlo". Mientras usted no obedezca esa ley, usted será siervo del pecado. Obedezca para que no sea mas esclavo del pecado. El texto sigue diciendo que "seremos juzgados por esa ley de libertad".

Como ya le he demostrado, el Juicio será hecho por medio de Jesucristo y la ley de los diez mandamientos que fueron puestos en el ARCA serán el código de leyes con el cual Jesús juzgará el mundo. LEA CON CUIDADO:

Apocalipsis 11:15 Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido á ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo...

Apocalipsis 11:19
Y el templo de Dios fué abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo.


Claramente dice: "arca de su testamento". Esa arca contiene "las dos tablas de piedra" que incluyen el sábado.
Refutado
#12, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/19/2011 4:20:15 AM
Rogelio, mira cuan falso es lo que tu has dicho:

1- Es decir, según tu, el mundo será juzgado conforme a los 10 mandamientos, es decir, entonces, por ejemplo, el terrícola que no haya observado el mandamiento del sábado, será condenado y lanzado al lago de fuego. ¡Que disparate anticristiano más espantoso!, esa doctrina es demencial, basta con que tu leas Hechos 15 para ver cuan falso es loque enseñas, en el concilio de Jerusalén se habló de unos falsos maestros judaizantes que salieron de Jerusalén predicando que para ser salvos habia que circuncidarse Y GUARDAR LA LEY, pero entonces Pedro, como vocero de los apóstoles, dijo bien clarito que tanto judíos como gentiles seremos salvos POR LA GRACIA DEL SEÑOR JESUCRISTO (Hch.15:11), ¡no por la ley!, y seguidamente los apóstoles de Jerusalén dijeron lo siguiente:

SIGO ABAJO
Rogelio Prestol responde:

Amigo, no crea que la ley del Sábado es una ley insignificante. Le recuerdo que el mundo entero fue condenado por culpa de una fruta que comieron Adán y Eva. No hay excusa.

Ya yo le demostré que el mundo será juzgado con la ley de Dios, los diez mandamientos que fueron puestos en el ARCA. No solo por violar el Sábado se puede perder una persona sino por también por violar cualquier mandamiento de los 10. Le recuerdo que son 10 no 9.

La palabra "gracia" en la Biblia significa "gratis", mírelo en griego. La salvación es "gratis" y no es obtenida por obras ni se compra. En cambio, la ley de Dios está simplemente para decirnos lo que es pecado. Pablo no se contradice, léalo:

Romanos 3:20 porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado.

El hecho que usted sea salvo por "gracia" (gratis) no quiere decir que usted puede fornicar o matar cuando se le antoje. Lo mismo le aplica al sábado puesto que los 10 mandamientos son iguales.

1 Juan 3:4 Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; y el pecado es transgresión de la Ley.

Santiago 2:10 Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpable de todos.

En cuanto a Hechos 15, le refuto en el mensaje que sigue.
Refutado
#13, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/19/2011 4:21:56 AM
Hch 15:24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y GUARDAR LE LEY,
Hch 15:25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
Hch 15:26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Hch 15:27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.
Hch 15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA MAS que estas cosas necesarias:
Hch 15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

SIGO ABAJO
Rogelio Prestol responde:

Amigo, usted está sacando de contexto este pasaje bíblico. Estrategicamente usted comienza en el versículo 24 como una historia que solo cuenta la mitad. Lea el versículo 1 para que se fije de cual era el problema. Yo le ayudo, lea:

Hechos 15:1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Que si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.

Claramente dice "conforme al rito de Moisés". Aquí no se está hablando de la ley de Dios que son las tablas de piedra que fueron puestas en el ARCA. Aquí se está hablando de la ley de Moisés y sus ritos la cual fueron escritas en el libro de la ley. La ley de Dios en ninguna parte habla de circuncidar.

Ahora lea el versículo 5:

Hechos 15:5 Mas algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

Claramente dice ley de Moisés. Amigo, ya su argumento queda super refutado.
Refutado
#14, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/19/2011 4:23:31 AM
El pasaje es bien claro, esos falsos maestros judaizantes predicaban que teniamos que guardar la ley para ser salvos, pero el espíritu de Dios y los apóstoles deciden no imponer a los cristianos ninguna carga más, es decir, ELLOS NO TENIAN QUE GUARDAR LA LEY, simplemente abstenerse de lo sacrificado a los idolos, de sangre, de ahogado y de fornicación, ¡¡en ninguna parte les dice que tenian que guardar la ley, Y LOS 10 MANDAMIENTOS FORMAN PARTE DE LA LEY!!.

2- El pasaje de Romanos 2:16 es bien claro, Dios, por medio de Jesucristo, juzgará al mundo CONFORME AL EVANGELIO PREDICADO POR PABLO, ¡no conforme a los 10 mandamientos!. El Evangelio predicado por Pablo y por el resto de los apóstoles era el Evangelio de la Gracia de Dios (Hch.20:24, 15:11). Esa doctrina tuya de que el mundo será juzgado conforme a los 10 mandamientos es una burda mentira.

SIGO ABAJO
Rogelio Prestol responde:

¿Si ellos no tienen que guardar los 10 mandamientos entonces ellos pueden matar, robar, tomar el nombre de Dios en vano, etc? Esta es una pregunta retorica y no la debe de contestar.

Ninguno de esos mandamientos se menciona. Amigo, la primera mitad de este mensaje fue refutada en el mensaje anterior. Totalmente fuera de contexto.

En cuanto al punto #2 de usted:

No tuerza la biblia. Dios no va a usar los escritos de Pablo para juzgar al mundo. ¿que clase de aberración es esta? ¿Será Pablo algún juez o legislador?

El evangelio de Pablo dice: "Cristo juzgará al mundo" no que "el mundo será juzgado con los libros de Pablo". Si no lo entiende, tome varias traducciones del mismo texto y en varios idiomas para que lo entienda.

Ahora le pongo otra cita de Pablo para que vea que Pablo no se contradice en cuanto a que el juicio será hecho con la ley:

Romanos 2:12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados.

Punto cerrado.
Refutado
#15, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/19/2011 4:24:17 AM
3- El pasaje de Santiago 2:11-12 no lo entiendes. Ease pasaje hace una clara diferencia entre la ley de Moisés, y la LEY DE LA LIBERTAD. La ley de Moisés TE CONDENA por quebrantar alguno de sus puntos (Stg.2:10), con que tu quebrantes un solo punto de la ley de Dios dada por medio de Moisés, ¡ya te haces culpable de todos!, y por tanto estás condenado a muerte, ESA LEY NO SALVA, SINO QUE TE CONDENA. Sin embargo, la ley de la libertad es la ley de Cristo, léelo:

Gál 5:1 Estad, pues, firmes en la LIBERTAD con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Gál 5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
Gál 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
Gál 5:4 DE CRISTO OS DESLIGASTEIS LOS QUE POR LA LEY OS JUSTIFICAIS, DE LA GRACIA HABEIS CAIDO
Gál 5:5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos POR FE la esperanza de la justicia;

SIGO ABAJO
Rogelio Prestol responde:

¡Que barbaridad dice este hombre! La ley de Moisés no condena a nadie. Al contrario, la ley de Moisés fue puesta para justificar los pecados del pueblo. En el Antiguo Testamento la justificación era obtenida por medio de la ley de Moisés.

La ley de Dios es la que condena. Usted dice que Santiago 2:10 habla de la ley de Moisés. Usted se equivocó. Le pongo 3 versículos de corrido. Lea el contexto:

Santiago 2:8 Si en verdad cumplís vosotros la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
Santiago 2:9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y sois acusados de la ley como rebeldes.
Santiago 2:10 Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpable de todos.


El texto está hablando de la segunda tabla de piedra la cual contiene los mandamientos que nos enseñan como amar al prójimo. La primera tabla de piedra nos enseña como amar a Dios. ¿Ya?

En cuanto a Gálatas 5, usted lo tuerce al revés. La circuncisión no es parte de la ley de las tablas de piedra. La ley de circuncisión es parte de la ley de Moisés que fue escrita en un libro por el mismo Moisés. Esta ley era simbólica y fue abolida. Ojo, con el versículo 3:

Gálatas 5:3 Y otra vez vuelvo a protestar a todo hombre que se circuncidare, que está obligado a hacer toda la ley.

Galatas 5:3 está hablando de la ley de Moisés que contiene el mandamiento de la circuncisión.

Con esto ya dicho quiero añadir un detalle, el hecho de que usted guarde los diez mandamientos desde ahora en adelante no quiere decir que ya usted es salvo. Sus pecados pasados siguen ahí. ¿Quien se lo borra? Esos pecados son justificados mediante Cristo. Ojo, este texto no te dice "no guarden la ley de Dios". El texto simplemente está corrigiendo a los que creen que se merecen la salvación porque supuestamente obedecen.

Y ahora para que vea que la circuncisión es parte de una ley distinta a la ley de Dios, mire lo que el mismo Pablo dice:

1 Corintios 7:19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es; sino la observancia de los mandamientos de Dios.
Refutado
#16, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/19/2011 4:26:04 AM
Está bien claro, la ley de la libertad es la ley de Cristo, el cual nos libra de la condenación de la ley. DE CRISTO TE DESLIGAS SI PRETENDES JUSFICARTE ANTE DIOS POR LA LEY, DE LA GRACIA HAS CAIDO. Y esto es precisamente lo que tu haces, pretendes justificarte antes Dios por medio de la ley, diciendo que te salvarás si guardas los 10 mandamientos, especialmente el mandamiento del sábado, ¡eso es un falso y pervertido evangelio!,el cual está bajo el anatema de Dios (Gal.1:6-8), y Pablo fue bien claro: te separas de Cristo y caes de la gracia si pretendes justificarte antes Dios por medio de la ley.

4- Y respecto al pasaje de Apocalipsis 11:15, 19 ese texto no dice por ninguna parte que el mundo será juzgado por los 10 mandamientos, lo que dice simplemente es que el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca del pacto fue vista en ese templo. El texto no dice en ninguna parte que el mundo será juzgado conforme a los 10 mandamientos, eso te lo inventas tu.

FIN
Tito Martinez
Rogelio Prestol responde:

La primera mitad de este mensaje fue refutado en el mensaje anterior.

Lo del juicio por la ley ya fue aclarado.

Romanos 2:12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados.

Pero por si le queda duda en cuanto a Apocalipsis 11, lea el contexto. Yo le ayudo:

Apocalipsis 11:18 Y los gentiles se han airado, y tu ira es venida, y el tiempo de los muertos para que sean juzgados, y para que des el galardón a tus siervos los profetas, y a los santos...
Apocalipsis 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su Testamento fue vista en su templo.


Clarametne dice: "tu ira es venida". También dice que llegó el tiempo para "que sean juzgados". Amigo esta es la séptima trompeta que se describe aquí en la cual Jesús juzgará a vivos y muertos.

2 Tito 4:1 Requiero yo, pues, delante de Dios, y del Señor Jesús, el Cristo, que ha de juzgar a los vivos y los muertos en su manifestación y en su Reino.

Si usted no entiende este versículo que habla del ARCA es porque usted nunca ha entendido lo que sucedía una vez al año en el Lugar Santísimo donde estaba el ARCA. Una vez al año, en la ley de Moisés ocurría "el día de la expiación (juicio)" y que era simbólico de esto que describe Apocalipsis.

Le aconsejo que lo estudie. Ojo que hasta este punto usted no ha presentado ningún versículo de la Biblia que muestre que no debemos guardar el sábado. No se me le olvide el objetivo de este debate.
Refutado
#17, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/19/2011 12:21:45 PM
Te contesto:

1- No has refutado absolutamente nada, al contrario, soy yo quien está refutando las falsedades que enseñas, así como el falso evangelio que predicas.

2- Has dicho bien clarito que la condenación eterna viene por quebrantar también el sábado. ¡mentira!, esa doctrina es una burda doctrina de demonios, tu no tienes idea del Evangelio. Jesús dijo bien claro que la condenación viene por REHUSAR CREER EN ÉL, no por quebrantar el sábado (Jn.3:16-18, etc.).

3- La ley, incluido el mandamiento del sábado, fue dada solamente a ISRAEL, y la Iglesia de Cristo no es Israel. Por eso es que en el Nuevo Testamento no hay un solo pasaje donde se diga que los cristianos tengamos que guardar el sábado.

SIGO ABAJO
Rogelio Prestol responde:

Amigo se lo pongo bien simple para que no se enrede:

¿Qué es pecado?

1 Juan 3:4 ...pecado es transgresión de la ley.

¿Cuál es la paga del pecado?

Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte...

¿Cuál es el don de Dios?

1 Juan 2:12 ...vuestros pecados os son perdonados por su Nombre.

La muerte de Jesús fue por nuestros pecados y es por eso que Juan 3:16-18 dice que si no crees en Jesús estás condenado, por que fuera de El no hay perdón de pecados. Si la la raza humana nunca hubiera desobedecido a Dios, no necesitaríamos del perdón.

El perdón de Jesús es gratuito sin las obras de la ley. Pero si usted sigue desobedeciendo después que fue perdonado usted es un mentiroso. Ojo, cuando digo ley me refiero a los diez mandamientos que incluye "no matarás" y "santificar el sabado". Usted cuando ve la palabra "ley" solo ve "sábado".

Dices que esta ley fue dada para que SOLAMENTE el pueblo de Israel la obedezca pero no has mostrado prueba Bíblica para eso. Su excusa hasta ahora ha sido que ellos recibieron la ley. Pero esto también se lo he refutado porque los que recibieron la ley eran egipcios. Ya le dije que no repita mentiras.
Refutado
#18, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/19/2011 12:22:55 PM
4- Dices que en Hechos 15 no se está hablando de la ley de Dios, ¡falso!, el pasaje claramente menciona la LEY DE MOISÉS (Hch.15:5), LA CUAL TAMBIÉN ES LA LEY DE DIOS, YA QUE DIOS LA DIO POR MEDIO DE MOISÉS: "La LEY POR MEDIO DE MOISES FUE DADA, pero la gracia y la verdad vino por medio de Jesucristo" (Jn.1:17). Los 10 mandamientos FORMAN PARTE DE LA LEY DE MOISÉS, ya que fueron dados por Dios por medio de Moisés. Por lo tanto, tu argumento es totalmente falso y ridículo.

5- No digas falsedades ni disaparates, falsificando mis propias palabras. Yo no he dicho por ninguna partre que el mundo será juzgado por los escritos de Pablo, lo que he dicho es que Pablo dijo bien claro que el mundo será juzgado CONFORME A SU EVANGELIO, es decir, el Evangelio predicado por Pablo, que es el Evangelio de la Gracia de Dios (Hch.20:24) predicado también por el resto de los apóstoles (Hch.15:11).

SIGO ABAJO
Rogelio Prestol responde:

La ley de Moisés fue dada por Dios, en esto estamos de acuerdo y nunca he dicho lo contrario.

Los 10 mandamientos fueron escritos por Dios en tablas de piedra. Si la ley de Moisés y los 10 Mandamientos de las tablas son iguales, ¿entonces para qué Dios se molestó en escribir solo 10? ¿Por qué no la escribió toda? Para que medite, no debe contestar.

¿Donde en los 10 mandamientos manda a circuncidarse el hombre? Busca Éxodo 20 y dime.

El evangelio de la gracia de Pablo es, que a través de Jesús se adquiere el perdón de nuestros pecados, y pecado es la violación de los 10 mandamientos. (1 Juan 3:4).

Tablas de piedra y libro de la ley son totalmente diferentes y Pablo sabía hacer la diferencia como ya lo he demostrado.

Punto cerrado.
Refutado
#19, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/19/2011 12:24:39 PM
6- Tu enseñas que la ley de Moisés no es la ley de Dios. Eso que enseñas es una burda mentira y un descomunal disparate, LA LEY DE MOISES POR SUPUESTO QUE ES LA LEY DE DIOS, YA QUE DIOS LA DIO POR MEDIO DE MOISES (Jn.1:17). Esa ley fue dada en tablas de piedra, como TESTIMONIO, y también escrita en un libro.

7- Citas Romanos 2:12, pero ese pasaje no lo entiendes, sino que lo perviertes. Pablo fue bien claro:

Rom 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que BAJO LA LEY HAN PECADO, por la ley serán juzgados;

Pablo mencionó a aquellos JUDÍOS que están BAJO LA LEY, Y POR ESA MISMA LEY SERÁN JUZGADOS, es decir, Pablo no se estaba refiriendo a todo el mundo. Los verdaderos cristianos, por ejemplo, no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia (Ro.6:14), por lo tanto, NOSOTROS NO SEREMOS JUZGADOS POR ESA LEY DADA POR DIOS EN EL SINAI.

SIGO ABAJO
Rogelio Prestol responde:

Tú dices que la ley de Dios fue escrita en piedra y libro a la misma vez. Tu respuesta demuestra tu ignorancia de las Escrituras. Los 10 mandamientos fueron los únicos escritos en PIEDRA por DIOS. (Éxodo 20)

Tu respuesta en cuanto Romanos 2:12, dices que es para los JUDÍOS, pero si leemos dos versículos antes dice muy diferente. Lea con cuidado:

Romanos 2:10 Mas gloria y honra y paz a cualquiera que obra el bien, al judío primeramente y también al griego [gentil].
Romanos 2:11 Porque no hay acepción de personas para con Dios.
Romanos 2:12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados;


Dice TODOS refiriendoce a su contexto inmediato la cual es "al judio y al griego [gentil]"

Usted ha tratado de decir durante todo este foro que Dios tiene dos reglas o condiciones diferentes. Una para los Israelitas y otra para los gentiles. Pero esta es una mentira del diablo. Todos somos iguales delante de Dios. Lea:

Gálatas 3:28 No hay aquí judío, ni griego; no hay siervo, ni libre; no hay macho, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gálatas 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la Simiente de Abraham sois, y conforme a la promesa, los herederos.

Punto cerrado.
Refutado
#20, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/19/2011 12:25:46 PM
8- Apocalipsis 11:18-19 no dice por ninguna parte que el mundo será juzgado por los 10 mandamientos, eso, repito, te lo inventas tu. Pablo dijo bien claro que el mundo será juzgado conforme al EVANGELIO predicado por Pablo (Ro.2:16).

9- Por desgracia tu no tienes ni idea del Evangelio de la gracia de Dios, pretendes justificarte por medio de las obras de la ley, pero por medio de la ley NADIE será justificado delante de Dios. Tu pecas bajo la ley, y por esa misma ley serás juzgado. Pero yo no estoy bajo la ley, sino bajo la gracia.

10- La ley de Dios grabada en tablas de piedra es un ministerio de MUERTE Y DE CONDENACION, no de vida:

SIGO ABAJO
Rogelio Prestol responde:

Amigo, lo de Apocalipsis 11 no es negociable. Estudie lo que es el día de la expiación y lo que hacia el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo una vez al año. Luego estudie su simbolismo.

Jesús está haciendo en el cielo lo mismo que hacía el sumo sacerdote en la tierra. ¿O cree usted que el ARCA con los diez mandamientos está en el cielo de lujo? Esta es una pregunta retorica.

Yo si entiendo la gracia. El que no la entiende es usted. Usted ni siquiera sabía lo que la palabra "gracia" significaba, "gratis".

La ley de los 10 mandamiento nos condena a muerte porque nos muestra lo que es pecado. Eso se lo vengo yo a usted diciendo de hace rato. Yo nunca he dicho que esa ley da vida. Esa ley solo da condenación. Jesús vino para librarnos de esa condenación. Esto no quiere decir que ahora usted tiene licencia para violar la ley.

No sea bruto hombre, si a usted le perdonan un crimen, ¿lo va a seguir repitiendo porque se lo perdonaron?
Refutado
#21, Nombre: TITO MARTINEZ, Fecha: 1/19/2011 12:26:42 PM
2Co 3:7 Y si el ministerio de MUERTE GRABADO EN LETRAS EN PIEDRA fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,
2Co 3:8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
2Co 3:9 Porque si el ministerio de CONDENACION fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

¿Qué es lo que fue grabado en letras en piedra?, ¡¡los DIEZ MANDAMIENTOS!!, ese es un ministerio de muerte y de condenación, por lo tanto, mientes cuando dices que eso es un ministerio de vida. ¿Tu quieres ser salvo por medio de esa ley?, ¡jamás lo serás!, lo que te espera si lo haces es la muerte y la condenación, por rechazar la gracia de Dios.

FIN
Tito Martinez
www.las21tesisdetito.com
Rogelio Prestol responde:

Yo nunca he dicho que los mandamientos dan vida. Usted está mal. No saque de contexto. Yo simeplemente le puse un texto biblico de LO QUE DIJO JESÚS, no yo.

Mateo 19:17 Y El le dijo: ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Sólo Uno es bueno; pero si deseas entrar en la vida, guarda los mandamientos.

Ojo, aquí Jesús no te está diciendo que los mandamientos te dan vida. Aquí Jesús simplemente le está diciendo "si quieres entrar en la vida has tal cosa". la vida quien la da es Jesús. Pero no se la va a dar a ningún violador de la ley de Dios. Si ese fuera el caso, entonces los asesinos, mentirosos, fornicarios, idolatras, y los violadores del sábado también estuvieran ahí dentro.

Todo gobierno tiene reglas. El gobierno de Jesús también tiene ley la cual es "los diez mandamientos" y que él mismo escribió con su propio dedo en el Monte Sinaí.

Apocalipsis 21:8 Mas a los temerosos, e incrédulos, a los abominables, y homicidas, a los fornicarios y hechiceros, y a los idólatras, y a todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo de fuego y de azufre, que es la muerte segunda.

Ningun violador de la ley podrá entrar sino que serán condenados como usted mismo lo a demostrado con el versiculo que usted pone en este mensaje.

Ojo, hasta el momento usted no ha demostrado que los Cristianos no deben guardar el sábado. Todo lo que usted ha hecho es buscar versículos que contengan la palabra "ley" para solapadamente decir que se incluye el sabado. Yo se los he refutado todos mostrandole donde cada texto dice explicitamente "ley de Moises" o "libro de la ley" y que el sábado no es parte de estos sino de la tablas de piedra.
Rogelio Prestol vs Tito Martinez, en cuanto al Sábado.
#1 Objetivo de Tito Martinez es demostrar que el sábado fue abolido y que Rogelio Prestol está equivocado.

#2 Objetivo de Rogelio Prestol es defender la ley del sábado puesto que no ha sido abolida y su violación es pecado.

#3 Solo Tito Martinez puede participar en este debate contra Rogelio Prestol.

#4 Tito Martinez solo puede hacer una sola pregunta a la vez para Rogelio Prestol.

#5 Cuando una persona quede satisfecha o que no pueda refutar con la Biblia la respuesta de su oponente, la otra persona tiene el derecho de hacer su pregunta o presentar un argumento para pasar a otro punto.

#6 No se puede brincar de un punto a otro sin que primero se finalice el punto anterior.

Este debate ha sido hecho porque Tito Martinez pidió a Rogelio Prestol hacer un debate via Skype en audio. Los debates en privado via audio no son transparentes y se prestan para decir "yo no dije" o tu "si dijiste". Yo he declinado el debate en audio por una mejor elección, la cual es este medio. Todo queda en publico y nadie puede negar lo que ha dicho.
Bienvenido a mi sitio. Juan 8:32 Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará. | Términos de Privacidad
Servicios Archivos Desafíos Categorías Exámenes
Diseño Web
Programación
Sermón en Vivo
Estudio Bíblico
Otro
Videos
Audio
Microsoft Word
Adobe PDF
Para Adventistas
Para Católicos
Para Pentecostales
Para Testigos de Jehová
Ciencia / Ateísmo
Sábado vs Domingo
Profecías
Doctrinas
Para Católicos
Para Adventistas
Evolución
Sábado vs Domingo
La Ley de Dios
El Infierno
La Deidad de Cristo
Designed by Rogelio Prestol | Win2008 R2 x64 | ASP.NET | MSSQL EXPRESS 2008 R2 Jesus is Lord